Protosuarios y sus caracteristicas

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Generalidades
Del griego protos, primero y zoon, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el mas inferior de todos los grades grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llama Metazoos (del griego meta, después).
Por su estructura los protozoos se parecen auna célula de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones esenciales de un animal.
Algunos son de estructura muy simple y otros complejos, con orgánulos (celulares) que sirven para determinados procesos vitales y funcionalmente son análogos a los sistemas de órganos de los animales pluricelulares.
Se conocen 30 000protozoos diferentes, y el numero de individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios, y en ambas categorías los haycoloniales. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales desde otros protozoos al hombre. En cada caso varia la relación con el huésped, desde ser meramente casual hasta un parasitismo estricto. Muchos protozoos sirven de alimento a otros animales pequeños. Algunos son útiles en la purificación de los lechos de filtraje o alcantarillado, pero lasespecies productoras de enfermedades como la disentería amebiana, la malaria o la enfermedad del sueño son un azote de la humanidad.
Características
1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2. Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra,en algunas especies.
3. núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
5. Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.6. De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
7. Nutrición variada:
a. Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b. Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c. Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.
d. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, esdecir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).
Algunos combinan dos métodos.
1.
Reproducción de una ameba
La gran antigüedad del tipo Protozoos se comprueba por los restos duros de Radiolarios y Foraminíferos de las rocas Precámbricas. Muchos de los flagelados pertenecientes a la subclase de los Fitomastiginos tienen células dentro de una matriz gelatinosa común y muestrancombinación fisiológica entre los individuos.
Algunos están conectados entre otros mediante filamentos protoplasmáticos, y en Volvox existe diferenciación en células vegetativas y reproductoras. Ello se asemeja a la formación de tejidos y a la separación en células somáticas y germinativas en los Metazoos. Ciertos Protozoos, que de ordinario son de vida libre, viven ocasionalmente dentro del cuerpode otros animales, indicando la manera como han podido originarse especies parasitas a partir de formas de vida libre. Algunos flagelados poseen clorofila, por su estructura y fisiología se parecen a las algas verdes y sugieren un origen común de las plantas y de los animales.
Los Mastigóforos son probablemente el grupo más primitivo, en cambio los Ciliados son los más especializados y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protosuarios
  • Protosuarios
  • ALGAS Y PROTOSUARIOS
  • caracteristicas de las caracteristicas
  • Caracteristicas
  • Caracteristicas
  • cuales son sus caracteristicas
  • caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS