Proyecto activacion fisica y salud

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA MEJORAR LA SALUD
J U S T I F I C A C I O N
El ser humano por sus condiciones y características anatómicas, fisiológicas, sicológicas y sociales, debe tener presente el movimiento como parte de la vida y reconocerlo como una necesidad que genere satisfacciones, estas son las opciones que presentan como formas de abordar el desarrollo humano, si se tieneen cuenta, es así como se verá la actividad física.
Las escuelas son un escenario adecuado en el diseño de iniciativas para promover la salud y prevenir enfermedades, pues existe una alta interdependencia entre la salud y educación. El niño/a necesita de salud para beneficiarse ampliamente de la escuela y a su vez aprender y apropiarse de hábitos higiénicos es de suma importancia para elmantenimiento de la salud
Las condiciones de pobreza y la falta de acceso a los servicios, sobre todo de la población más vulnerable, constituyen un círculo que envuelve a las personas a través del encadenamiento de fenómenos característicos como la desnutrición que conlleva a la población a ser propensa a contraer enfermedades, a rendir menos en la escuela y en el futuro en el trabajo. Los grupos quegeneralmente son los más desfavorecidos, los pobres y los de zonas marginales y rurales, los de menos instrucción, son los que recogen los mayores réditos de un programa de salud escolar con enfoque integral.
El fracaso escolar responde a una multiplicidad de factores psicosociales, económicos y de política educacional pero también a condiciones propias de cada individuo. En estos aspectos existeuna serie de alteraciones que impiden el desarrollo de las máximas potencialidades de cada niño/a. Muchas de ellas pasan inadvertidas en etapas tempranas pero que pueden ser detectadas y tratadas precozmente en la edad escolar y así evitar que se constituyan en alteraciones permanentes difíciles de revertir y que incidan en el desempeño escolar y en la inserción social de los niños. Laintervención temprana en la edad escolar con acciones de promoción, prevención detección precoz y tratamiento con enfoque integral, evitará en algunos casos la fijación del trastorno y en otros suprimirá la causa.
El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras,
Nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo de la historia, la supervivencia dela especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado. Y lo estamos pagando con nuestra salud.

INTRODUCCIÒN
La actividad físicaregular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
La situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas queindica una disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de edad. La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de la sociedad occidental. Su prevalencia es máselevada que la de todos los demás factores de riesgo modificables. La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa y de otros lugares. El aumento del interés científico, político
Y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Activación Fisica
  • Proyecto de activacion fisica
  • Proyecto De Activación Fisíca
  • proyecto de activacion fisica
  • proyecto de investigacion sobre activacion fisica y artistica
  • Plan Activación física y salud
  • Activacion fisica
  • Activacion física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS