PROYECTO DE LAS BASURAS

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PROBLEMA
RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE






ALEJANDRA ECHEVERRY
ISABEL JOVEL
ANGELICA GORDILLO







UNIVERSIDAD DE IBAGUE
FACULTAD DE HUMANUDADES
PSICOLOGIA
CUARTO SEMESTRE
IBAGUE
2015

Problema
Procesos Observacionales IV
2015

1. Reciclaje en la Universidad de Ibagué.
La Universidad de Ibagué en su compromiso con el desarrollo regional y en pro de la calidad de vida, junto con elprograma de ciencias básicas y naturales, adquirieron tres tipos de canecas para depositar la basura que generan las personas que están en el día a día en el campus. Una de las canecas es verde y allí se deben depositar los residuos ordinarios (para sobrantes de comida, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables, envolturas de mecato, servilletas, papel engrasado, papel aluminio sucio ypapel carbón sucio), una gris para residuos aprovechables (papel y cartón, son recuperables si están limpios) y una caneca azul para más residuos aprovechables (vidrio y plásticos). Sin embargo, la comunidad universitaria no hace un uso correcto de las canecas y depositan todos los residuos que generan en la caneca verde, a pesar de las estrategias que han utilizado para que aprendan sobre el usocorrecto de las mismas.
Debido a lo anterior, la Universidad de Ibagué ha solicitado la ayuda de los estudiantes de Procesos Observacionales IV para que implementen una estrategia que ayude reforzar el comportamiento de la comunidad universitaria para que utilicen de manera correcta las canecas de basura.
Para desarrollar el problema se debe tener en cuenta:
a) ¿Qué datos necesitan saber sobre laproblemática?
b) ¿Por qué no han funcionado las estrategias?
c) Investigue sobre cómo un Psicólogo podría ayudar a mejorar la situación presentada.
d) ¿Qué de lo que han visto en las diferentes asignaturas (incluidos los cursos de Procesos Observacionales) pueden ayudarles a resolver el problema?
e) Elabore una propuesta sobre cómo solucionar el problema.















Marco Conceptual
La basura esun gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios, fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
El apoyo de la comunidad educativa surge como respuesta al papel que juega elreciclaje en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada planeación y ejecución de programas educativos sobre el tema y la puesta en práctica de acciones concretas en pro del medio ambiente. El correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte de su nivel de educación ecológica, por lo que se convierte en una necesidad apremiante larealización de un programa pertinente y permanente de reciclaje.
En nuestro país no existe educación ambiental y por eso es importante mostrar propuestas que llenen ese vacío. El hecho es que la educación a través de sus diversos canales- familia, escuela, medios de comunicación, entre otros- fomenten determinadas ideas sobre el medio ambiente y ciertas actitudes ente el mismo. Se afirma que en laactualidad existe una determinada educación ambiental, o más bien, una ´´ mala educación ambiental´´ (Cañal;1985)
El propósito es reducir la cantidad de basura no degradable y aprovechar la potencialidad productiva de su reutilización. Aunque es incuestionable la necesidad de diferenciar y reciclar la basura, lograr que el sistema se expanda hasta incluir la mayor parte de lo que se producerequiere una profunda tarea de concienciación en la población. Porque, como en toda cuestión en la que están implicados intereses colectivos, sólo a partir de la propia responsabilidad es como se podrán obtener resultados positivos para todos. De ahí la importancia de dar pronto el primer pasó.
El método de las 3 erres es un proceso que se integra las actividades de reducir, reciclar y reutilizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura Proyecto
  • Proyecto La Basura
  • Proyecto Basura
  • Proyecto basura
  • Proyecto de la basura
  • proyecto de basura
  • Proyectos con la basura
  • PROYECTO BASURA CERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS