Proyecto de ordenamiento minero

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
- MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR TAJO CORTO CON DERRUMBE DIRIGIDO Y ARRANQUE EN AVANCE MEDIANTE TESTEROS.

Consiste en atacar un machón de carbón dimensionado inicialmente por una diagonal que parte del nivel inferior de transporte hacia el nivel superior de ventilación y por los machones de seguridad. El arranque se dirige desde la diagonal inicial en avance hasta el límite del machón en variosfrentes y en el bloque completo como se observa en la figura. El bloque de explotación se divide en 4 frentes individuales (testeros) los cuales se pueden avanzar independientes por parejas de picadores o de a dos bloques según las proyecciones de producción para cada mes. El tajo esta limitado inicialmente por el inclinado de transporte, el nivel de ventilación (superior), el nivel de transporte(inferior) y un tambor avanzado a 100m en el rumbo que realiza circuito de ventilación.

Cada frente de arranque está limitado en la parte superior por el machón de protección dejado al nivel superior, en sentido del arranque se encuentran los frentes de explotación, atrás esta el vació dejado por el arranque y el derrumbe dirigido y en la parte inferior se limita por el machón de proteccióninferior. El método de explotación permite el avance de varios machones a la vez y admitiendo el avance de varios frentes de trabajo.

Es así como se proyecta un bloque general de explotación dimensionado con 55m de longitud en el buzamiento y 120m de longitud en el rumbo, y este a su vez, esta dividido en 10m de machón de protección al inclinado de transporte, 10m de machón de protección para elnivel de transporte, 4m de machón de protección al nivel de ventilación y 4 frentes de trabajo (testeros) de 8x8m en una cuelga direccionada a 32º del rumbo de las capas de carbón.

El arranque del carbón se hace con pico manual en avance y de frente. Al machón de 55m de cuelga y 120m de longitud se le realiza una recuperación del 90 al 95%, el método de explotación se observa en la figura.

Enel piso de la parte superior del machón de protección del nivel de transporte se construyen canastas sobre un tendido de vendas permitiendo que el derrumbe descanse sobre éstas y no directamente sobre el machón, con la finalidad de habilitar el bloque para su posterior extracción cuando se llegue al límite de concesión y se recuperen los machones de protección en retroceso. El machón dejado comoprotección al nivel superior se dimensiona por el avance del descuñe dejando 4 m de carbón.

Ventajas y desventajas del método de explotación

Ventajas.

- Seguridad en el laboreo.
- Recuperación del yacimiento en un porcentaje máximo del 90%.
- Se puede controlar el avance de los fretes de arranque y la seguridad del personal.
- Se puede colocar varios frentes de arranque en un solosector de explotación aumentando la producción.
- Al tener varios frentes de arranque se aumenta la rata de recuperación de la explotación recobrando en menor tiempo la inversión del laboreo en desarrollo y preparación.
- Al aumentar la rata de recuperación se aumenta el tiempo entre el vació y el derrumbe, aumentando el factor de seguridad de la explotación.
- se pueden recuperar los machonesde protección al llegar al limite de la explotación permitiendo tener frentes en niveles diferentes.
- Reducción en el porcentaje de desarrollo por bloque de explotación (69% menos) y por tanto el costo en tonelada de mineral extraído.
- Requiere el avance de pocas labores de desarrollo tan solo los tambores inferiores con anterioridad debido a la necesidad de las mismas para el descargue de losfrentes de arranque.
- Reducción en el porcentaje de utilización de madera por metro de arranque.

Desventajas.

- No permite la recuperación de los machones de protección del nivel superior.
- En caso de golpe de mina (derrumbe inesperado del espacio vació) se cerrarían los frentes superiores de arranque en el bloque de explotación.
- La ventilación puede ser deficiente debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Minero
  • Proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • Proyecto De orDenanza
  • orden de proyecto
  • Desarrollo Proyecto Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS