Proyecto ecologia

Páginas: 41 (10013 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA, ENFERMERIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA
PROYECTO FINAL DE ECOLOGÍA

TEMA:
Prevención, cuidado e importancia del musgo en relación con las interacciones y sus beneficios que otorga al medio ambiente del cantón Cuenca-Azuay, 2015-2016.

CATEDRÁTICA:
DRA. MONICA AYALA
PARALELO:
6° CICLO “E”
FECHA:
10 FEBRERO DE 2016INTRODUCCIÓN
Los musgos son plantas de amplia distribución mundial que viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.
Son abundantes y se les puede observar en cualquier lado; son un grupo de plantas detamaño pequeño, crecen sobre los techos de las casas, rocas y paredes, troncos de árboles o en los muros y el suelo, siempre y cuando éste sea un lugar húmedo, ya que necesitan esto para su reproducción, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Pero reverdecen con las lluvias, se reproducen aprovechando esa condición.
Además de carecer de sistema vascular,si bien poseen elementos celulares rudimentarios especializados en la conducción de savia, los musgos tienen un ciclo biológico donde domina la forma del gametofito, es decir las células de la planta son haploides la mayor parte de su ciclo vital. El cuerpo esporófito (el cuerpo diploide) es de breve duración y dependiente del gametofito.
Es frecuente encontrarlos a manera de alfombras enbosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y troncos de todo tipo de árboles y forman parte de una extensa división de plantas que abarcan más de 20 mil especies en todo el mundo, llamadas briófitas (musgos, helechos, líquenes, etc.)
Los musgos y otras briófitas desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas, debido a que son capaces de retener hasta 20 veces su peso en agua,absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de secas. Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.
Los musgos brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos,rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos.
Sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor (Sephanoidesgaleritus).
Muchas especies de briófitas tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de bacterias, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema. Los musgos y plantas hepáticasayudan la reforestación natural.
Se ha visto que en bosques lluviosos y en los ecosistemas dominados por el musgo Sphagnum, las comunidades de briófitas actúan como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan.
La extracción de los musgos ha tenido unfuerte impacto en el ecosistema, pues disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.
JUSTIFICACIÓN
Al ser Ecuador un país pequeño, pero rico en flora y fauna es uno de los países con más sitios turísticos, a nivel mundial, pero el mal manejo dado por los seres humanos ha creado cambios drásticos en el medio ambiente, generando pérdidasanimales, y de la vegetación.
El presente trabajo de investigación pretende explicar la importancia que tienen los musgos en su en hábitat natural , por el mismo hecho que cumplen un rol importante dentro de la dinámica de los bosques, como mantener la humedad, detener la erosión, absorber los contaminantes del aire y favorecer al desarrollo de muchas plantas y animales.
Con la elaboración de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ecologia
  • proyecto de ecologia
  • proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia
  • proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS