Proyecto investigacion

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
TAREA
ARTE COLONIAL EN MÉXICO
Colonia se conoce omo el peródo comprendido desde la llegada de los españoles hasta el mivimiento de independencia de 1810, también se llama época virreinal, por que el gobierno de la colonia le fue encomendado a un virrey.
En los primeros tiempos de la dominación española fueron trasladados a México los estilos arquitectónicos que estaban en vigencia enEuropa. Gótico, con o sin acentos mudejares, con o sin agregados platerescos, gótico de transición, renacimiento, neoclásico, se suceden admitiendo poco a poco elementos decorativos y soluciones técnicas mexicanas.
Las dos construcciones más importantes de la arquitectura hispano-mexicana son la catedral de México y la de Puebla, en las que reconocemos el estilo neoclásico de la época de FelipeIII. La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca es un ejemplo del barroco español, que llega a México hacia fines del siglo xvi. Es el estilo que predomina, enriquecido con variaciones americanas que lo tipifican.
Aunque la arquitectura religiosa es la más importante en la capital de México y ha caracterizado a la ciudad poblándola de bellas cúpulas recubiertas de resplandecientes azulejosmulticolores también la militar ha dejado obras de consideración, como fortalezas y puentes, y la civil ha levantado palacios y casas suntuosas, como las llamadas de los Azulejos, de los Mascarones, del conde de la Torre de Cossío y otras.
Entre 1570 y 1640 se manifiesta el manierismo. A la Nueva España llegan los primeros pintores españoles y flamencos durante el último tercio del siglo XVI,destacando la obra de Simón Perynes, Echave Orio y De la Concha; aparece también el arte culto, con un definido rebuscamiento en la composición, la profundidad en los diferentes planos, y las figuras en forma de serpentina y alargadas. Se rompe la propuesta clásica, el color es luminoso y cálido. Las corrientes del arte virreinal son dos: la descrita anteriormente y la que responde a las característicasdel Renacimiento. En este ambiente surge el BARROCO MEXICANO junto con sus tendencias posteriores. Por su parte los indígenas aprenden nuevas técnicas pictóricas en los conventos, donde hay un gran auge de la pintura mural al fresco y al temple con temática religiosa inspirada en grabados europeos. La finalidad era que las obras se convirtieran en medio de enseñanza.
A principios del sigloXVII la pintura renacentista alcanza en México un desarrollo notable, las principales influencias en esa época son la italiana y la flamenca. Se logran obras de gran fuerza expresiva y calidad en el dibujo, mientras que en la temática continúan predominando los temas religiosos.
Con estos antecedentes, aunado a una clara influencia de Ribera, Murillo y Zurbarán, se integra en México la pinturabarroca, hasta alcanzar su mayor florecimiento en la segunda mitad del siglo XVII. Durante su primera etapa se logra una profunda intensidad gracias, en gran parte, al claroscuro.
Apreciamos la escuela tenebrista, a base de contrastes en la iluminación de las figuras, con colores fríos; en las composiciones se aprecia el simbolismo y se utiliza el dramatismo para despertar sentimientos de femediante imágenes que narran momentos dolorosos de la vida de Cristo y de la Virgen. En este momento los criollos buscan afianzar su personalidad: se da una gran exuberancia, el sentido religioso refleja la vida dramática, la pintura es claroscurista, luminosa y decorativa. En esta época encontramos el mayor florecimiento del barroco, en el que destacan Sebastián de Arteaga de España y Zurbarán consu tenebrismo, atenuado mediante contrastes entre luz y sombra, de fondo oscuro y figuras con gran volumen y horizontes bajos.
De 1680 a 1720 es el apogeo del barroco novohispano, de donde se deriva el BARROCO FASTUOSO. Se aprecia una riqueza artística, con calidez de colorido en la exaltación figurativa; las composiciones son complejas: sus rostros tienen gran expresión, el dibujo lo tratan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS