Apuntes de auditoria

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
1. Que son las tecnicas de Auditoria.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos señala: se llama técnicas de Auditoria a los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador Publico utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera, que ele permita emitir su opinión profesional.
El Contador Publico al ser llamado por una entidad para que emita su opinión sobrelos Estados Financieros debe estudiar en forma general a la empresa , determinando así cual es su giro, sus Estados Financieros, viéndolos desde un panorama general y especifico en aquellos renglones que requieran mayor atención.
Estas apreciaciones las puede elaborar el propio Auditor o bien sus ayudantes previamente seleccionados y asegurando que estén plenamente capacitados para lograr untrabajo eficiente.
2. Cual es la razon de ser de los procedimientos y tecnicas de Auditoria
La finalidad que se percibe al realizar la Auditoria es que el Contador Publico independiente emita su opinión profesional y objetiva respecto a los Estados Financieros de la entidad que audita. El desarrollo de su trabajo le proporciona elementos suficientes de juicio para fundamentar su opinión,consecuentemente por la responsabilidad que adquiere el Auditor el mismo determina que pruebas debe aplicar así como la oportunidad y el alcance de las mismas.

3. Cuantos tipos de Tecnicas de auditoria hay
El estudio general puede darse solamente leyendo los Estados Financieros, cuentas o documentos y en estas condiciones estaremos aplicando una Técnica Informal.
Si el estudio se elabora aplicandorazones o indicadores financieros, estados comparativos, estados Pro-forma o algunos otros recursos técnicos es aplicar una Técnica Formal.

4. Clasificacion de las razones:
Solvencia. Liquides, productividad, rentabilidad

5. En que consiste el analisis del saldo
Consiste en examinar el saldo de una cuenta mediante eliminaciones de asientos y determinado las partidas que formaron el saldo.Ejemplo: Clientes
Observaciones
Los movimientos de abono que se registraron en la cuenta de clientes, movimiento acreedor, descuentos, devoluciones y pagos son compensaciones de los cargos efectuados a ventas (devoluciones y bonificaciones) y a Bancos (pagos) consecuentemente la diferencia entre el movimiento deudor y movimiento acreedor de la cuenta de clientes nos da el saldo deudor(invariablemente).
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que cuando este es el caso el análisis de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que constituye el saldo.
6. En que consiste el análisis de movimientos
Consiste en analizar cada cargo o abono que forma el movimiento deudor o movimiento acreedor de una cuenta.
Análisis de la Cuenta de Gastos deAdministración
Observaciones
El análisis de la cuenta se llevo acabo llevando cada cargo que constituye el saldo de la cuenta, en este caso, se analizo el movimiento deudor de la cuenta de gastos de administración sin considerar las contrapartidas cuando el análisis se hace con esta técnica se dice que es Análisis en Movimiento.
7. En que consiste la inspeccion
El Instituto Mexicano deContadores Públicos define esta técnica como el examen físico de bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los Estados Financieros.
Ejemplos
Contar el efectivo y valores en poder del cajero
Presenciar o tomar el inventario físico en almacenes
Presenciar o tomar el inventario físico de inmuebles,maquinaria y equipo, equipo de oficina, equipo de transporte, etc. así como inspeccionar las facturas documentos que los amparen.
Verificar títulos, libros o documentos, etc.

8. En que consiste la confirmacion
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Auditoria 1
  • Apuntes sobre seguridad y auditoría informática
  • Apuntes de auditoria
  • Apuntes De Auditoria
  • Apuntes De Auditoria
  • apuntes auditoria
  • Apunte Auditoria Estados Financieros Taller Auditoria
  • Apuntes de auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS