Proyecto Juego Para Todos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Isfd nº 117 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
Proyecto “Juego Para Todos” |
Dirigido a la Escuela Primaria nº 36 “América” |
|
Diseñado por Gabriela Palazzi, Lorena Pereyra y Romina Quiroga |
10/09/2012 |

Propuesta de una serie de juegos para que los niños de la institución puedan jugar durante recreos y momentos libres. |

Fundamentación

Como hemos observado en nuestro pasoprevio por la institución, los niños que concurren, provienen de familias numerosas, la mayoría monoparentales, ensambladas, ampliadas, con necesidades básicas insatisfechas, y víctimas de la violencia familiar producto de enfermedades psicosociales como el alcoholismo, drogadicción, etc. Habitan barrios cercanos a la escuela, sus viviendas son muy reducidas por lo que la convivencia se da encondiciones de hacinamiento. Esta limitación del espacio es la causal de que la mayoría de sus actividades las realicen fuera de sus hogares, como juegos, relaciones amistosas, etc. sin el control de sus padres o tutores, quienes además tampoco realizan un seguimiento de sus actividades escolares. Muchos de los niños asisten a la escuela atraídos por el comedor escolar y la copa de leche.
Lasconsecuencias de este modo de vida se reflejan en la convivencia escolar, dentro del aula se observa poco interés y atención dispersa como así también reacciones agresivas ante la menor frustración, de la misma manera en los recreos demuestran la falta de creatividad e imaginación para inventar situaciones de juego que no impliquen golpes, trompadas, patadas, corridas, etc. lo que convierte los recreosen un campo de batalla.
El juego es el lenguaje natural de los niños y la forma en que comunican sus intereses y sentimientos, favorece el desarrollo de las capacidades y el equilibrio personal, potencia actitudes y valores, como el respeto por el derecho propio y delos demás, aprendiendo a pactar, a llegar a consensos, a saber esperar, a discutir en vez de pelear. Es decir que permite al niñodesarrollar sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas favoreciendo el desarrollo integral.
Se tratará de brindarles las herramientas para que ellos pongan a prueba su modo de valorar y el de los demás, para que poco a poco puedan definir lo que es valioso para ellos. La escuela debe integrar la actividad lúdica y la actividad exploratoria como actividades que proporcionan placer,relación y conocimiento, pero teniendo en cuenta que si el juego apunta al disciplinamiento o a jugar por orden de un adulto limita la posibilidad de expresión de los niños y no permite la transformación de la realidad.
Nos parece apropiado introducir el juego, especialmente los juegos didácticos y reglados , como una estrategia de socialización dentro del espacio áulico y en los recreos,aprovechando estos espacios lúdicos para otros aprendizajes curriculares, que nos permitan revalorizar nuestra condición de personas, mejorar la calidad de vida convirtiendo a la escuela en un espacio de experiencias, donde sea posible la aceptación de la diversidad y el establecimiento de relaciones sociales en contextos de armonía.

Propósitos

El desafío permanente planteado a los niños es:
-Vivenciar y sentir.
- Observar y descubrir.
- Explorar y crear.
-Estimular el trabajo cooperativo rescatando la pertenencia al grupo.
-Promover la solidaridad entre pares.
-Generar espacios de diálogo para la resolución de conflictos.
-Pautar reglas de juegos valorando el aporte y la opinión de todos los participantes.
-Descubrir nuestras posibilidades y limitaciones aceptando las diferencias.-Promover el acercamiento al alumno desde otra perspectiva distinta de la función tradicional docente-alumno generando experiencias que permitan la expresión de sentimientos.
Contenidos
* Valoración de las normas como fundamento para la convivencia en una sociedad democrática.
* Los Normas que regulan aspectos de la vida entre las personas cambian con el tiempo.
* Formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "La Ciencia Para Todos"
  • proyectos para todos
  • Proyecto De Juegos Para Integracion Grupal
  • Proyecto de juegos para sala de 4 años
  • Proyecto: El Juego Como Recurso Para Aprender
  • Proyecto Juegos Olimpicos Para 5 Años
  • Proyecto "Juego Tradicionales" Para Sala De 3 Años
  • juegos para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS