proyecto pedagógico de aula

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CONCEPTOS
Según MINA, ROMAN (1.999): Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
Según Currículo Básico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificación,concebida en la escuela, para la escuela y los educando…contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula.
Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes delcurrículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
Según AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodológica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la acción escolar, incluida la participación de la familia y otrosintegrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El P.P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene laoportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.
El P.P.A debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de globalización considerado en una doble perspectiva:
La globalización como unaopción integradora de los contenidos de enseñanzas.
La globalización como una opción metodológica en la que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje gira en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.
El P.P.A. ha de tener en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos.
El P.P.A. tiene como finalidadesencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A.
Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes deuna sola de ella.
Guarda un estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimentaly Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.
Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
COMPONENTES DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL
Ejes Transversales.
Fundamentación.
Perfil de Competencias
Objetivos
Áreas Académicas.
Contenidos.
Evaluación.
Planificación por Proyectos.PRINCIPIOS DEL P.P.A.
Globalización: sustentados en el Modelo Curricular y por consecuencia en el Currículo Básico Nacional, Los P.P.A. integran de forma global los componentes del currículo (ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de áreas, evaluación, entre otros). Con los P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador, que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto pedagogico de aula
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto Pedagogico De Aula
  • Proyecto pedagógico de aula (p.p.a)
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagógico de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS