Proyecto social de mujeres maltratadas

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CURSO DE INTEGRACIÓN SOCIO- LABORAL PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1. INTRODUCCIÓN:

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones que no afecta exclusivamente a las mujeres sino indirectamente a sus hijos/as y familiares, y que no se da sólo a las clases económicas y culturalmente débiles, sino a todos los grupos.

Es cualquier acto de agresiónque recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado.

La violencia contra la mujer está ligada a la consideración de la mujer que sedesprende de la familia patriarcal. Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros, teniendo plena autoridad sobre ellos. La mujer estaba excluida de la sociedad, relegada a la función reproductora y labores domesticas.

No es hasta la revolución industrial en occidente, cuando se permite a la mujer participar en la vida social, que verdaderamente comienza una trayectoriade emancipación

Hoy en día numerosos países cuentan con estrategias específicas para combatir/disminuir la violencia contra la mujer. Estos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes, programas, actividades y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema. No obstante, la violenciacontra la mujer sigue produciéndose en tasas insoportables: afecta al 12% de las mujeres españolas y sólo el 35 % de ellas se consideran víctimas del maltrato, tienen 6 veces más probabilidades de ser agredidas por un familiar que por un desconocido, el 82% de las mujeres maltratadas son españolas y el 18% extranjeras y el 77% sufre malos tratos durante el embarazo.
La prevalencia significativade su incidencia, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia hacia la mujer tiene un alto coste económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico.

A) CAUSAS DEL MALTRATO:

El alcoholismo, la ignorancia, la falta deconciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación es la agresividad, la incapacidad de controlar los impulsos, la falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres, adicción a sustancias, falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer, obsesión, celos, carácter posesivo, controlador son algunas de las causas que llevan, generalmente, a los hombres acometer su aberración.

B) CONSECUENCIAS:

Afectan a la salud y a la vida de la mujer maltratada, ponen en riesgo su vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas, afectan a otros hombres llevando a otros pleitos, golpizas…, las conducen o pueden producir la muerte, incentivándolas al suicidio, accidentes automovilísticos, divorcio, disolución del matrimonio…

C) EFECTOS:

Psíquicos:desvaloración, baja autoestima, estrés emocional, cambios de personalidad y alteraciones baja en su rendimiento laboral.

Físicos: hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras…

Psicosociales: marginación, exclusión, aislamiento, influencia negativa a los niños a la drogadicción, delincuencia, prostitución

D) PROBLEMAS

La mayoría de las veces ellas no buscan soluciones o salidas a susituación (el 57% no ha hablado con nadie de su situación) y, siendo conscientes, “permiten” en silencio que se alargue esta situación por algunas de las siguientes razones:

➢ La esperanza de que el marido o el compañero cambien.

➢ No tener a donde ir.

➢ Temor a represalias del marido o compañero en caso, por ejemplo, de denunciarle.

➢ Preocupación por los hijos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Maltratadas Y La Intervencion Del Trabajo Social
  • mujeres maltratadas
  • Maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas
  • maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas
  • Proyecto de intervención mujeres maltratadas
  • mujeres maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS