Proyecto solidario en el nivel inicial

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
“Con los ojos fijos en Jesús”

Proyecto Áulico: “Construir un mundo mejor es tarea de todos”
Sección: 3º A
Docente: Paula Robles
Año: 2010

FUNDAMENTACIÓN:
Es frecuente para los niños conocer los problemas que afectan al mundo de hoy, los medios de comunicación los acercan, continuamente, con hechos de violencia, de discriminación, de pobreza extrema que no están alejados de ellos,pues suceden en el barrio en el que viven, en una comunidad cercana o en diversas provincias.
Como parte y responsables de la sociedad en la que vivimos podemos comprometernos como sujetos activos de una comunidad solidaria, descubrir si realmente nos interesa el bien de los demás, aún cuando debamos reducir el nuestro.
Las obras de solidaridad consisten en preocuparnos por la salud del otro, porsus alegrías, por sus necesidades, es decir, actos sencillos de la vida cotidiana que desde el Nivel Inicial se pueden concretar.
“El amor es paciente, es servicial, no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra en las injusticias, sino que se regocija en la verdad”.
San Pabloafirma que si nos amamos los unos a los otros con verdadero amor, podemos aprender a compartir, a acompañar, a sentirnos uno con los demás y ser comunidad en el dolor, en las necesidades, en las alegrías, en los triunfos, en los fracasos, en los esfuerzos, podremos, por fin, estar preparados para practicar la solidaridad.

Destinatarios:

Alumnos, familias de Tercera Sección, comunidad.Tiempo:

Durante el ciclo lectivo.

OBJETIVOS:

• Acercar al alumno a las necesidades que plantea nuestra sociedad actual.
• Desarrollar en el alumno actitudes y valores que lo llevará a la aceptación y respeto por las ideas del otro, a trabajar en equipo, a hacerse responsable de la tarea realizada.
• Crear situaciones en las que el alumno pueda observar, analizar e interactuar conotros.
• Fomentar la participación del alumno como sujeto activo dentro de la sociedad en la que interactúa.
• Generar un ambiente de trabajo cooperativo en donde es aceptado y valorado el aporte de cada niño, donde se estimula la confrontación y donde todos sepan que pueden y que cuentan con la ayuda de sus pares y docentes.
• Acercar a toda la comunidad educativa a tomarconciencia de la realidad en la que vivimos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL:

- Asumir actitudes que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad.

JUEGO:

- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.- Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
- Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad y la expresión de los mismos.
- Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

TEATRO:

- Ofrecer variadas oportunidades para que los niños puedan acceder a obrasteatrales seleccionadas especialmente para disfrutar de ellas, comenzar a apreciar los elementos del lenguaje teatral e iniciarse como espectadores críticos.

ED. VISUAL:

- Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto literatura nivel inicial
  • Proyecto Para Nivel Inicial
  • proyecto de arte nivel inicial
  • Proyecto para nivel inicial
  • Proyecto para nivel inicial
  • Proyectos Nivel Inicial Maternal
  • Proyecto De Alimentacion En El Nivel Inicial
  • proyecto nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS