Proyecto teorias del aprendizaje

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
MATERIA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CUATRIMESTRE: PRIMERO

NOMBRE DEL PROFESOR: M. NORMA PATRICIA CHÉVEZ BAÑOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: AIDE JAQUELINE PARRA CARDENAS

LA INTERVENCION PEDAGOGICA BASADA EN VIGOTSKYPARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR
( PARADIGMA SOCIO-CULTURAL)

INDICEPAG.
INTRODUCCION…………………………………………………. …………….……3

OBJETIVOS……………………………………………………………………. ……...4

JUSTIFICACION…………………………………………………………………….... 5

FUNDAMENTACION

PSICOLOGIA EDUCATIVA………………………………………………………….6

TEORIAS DEL APRENDIZAJE……………………………………………………...7

LEV. S.VIGOTSKY………………………………………………................................9

LA INTERVENCION PEDAGOGICA BASADA EN VIGOTSKY PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR………………………………………………………………………...10

APLICACIÓN EN SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR …………………………………………………………………………………………..17

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………....19

I N T R O D U C C I Ó N

La educación preescolar es el primer nivel educativo formal que tiene lafinalidad de propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños.

Sin embargo, para lograr este propósito se debe tener en cuenta que la difícil tarea de educar es una responsabilidad importante que el docente debe asumir con la plena convicción de que contribuirá determinantemente en los aprendizajes de los alumnos, a partir de lapreparación profesional y el sustento teórico que retome de cada autor psicopedagógico para mejorar su práctica educativa y favorecer las competencias de los alumnos.

Por lo tanto, para centrar la función docente en el proceso enseñanza-aprendizaje es trascendental que la intervención pedagógica se sitúe en un paradigma psicopedagógico que se adapte a las características de los alumnos, a suestilo de aprendizaje y a las competencias que poseen porque sólo así se les puede ofrecer situaciones de aprendizaje oportunas que lo conduzcan al enriquecimiento de experiencias significativas y principalmente al desarrollo integral que el nivel preescolar demanda.
Bajo esta premisa es importante resaltar desde un punto de vista particular que el paradigma psicopedagógico más funcional, usual yfrecuente que se ha aplicado en la práctica educativa es el aprendizaje social, el cual propone Vigotsky. Autor que rechazaba las explicaciones conductistas pues para él, el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura. Situación innegable que está presente en el desarrollo infantil de los alumnos preescolares, dado que ellos son el resultado de las experiencias que hanobtenido desde los primeros años de su vida, de su entorno y de la gran cantidad de información constante que en su cultura prevalece y se convierte en la base primordial del conocimiento futuro, en la capacidad de análisis y razonamiento pero principalmente en la riqueza que el docente posee para potenciarla.

O B J E T I V O S

* Identificar la propuesta psicopedagógica de Lev SemenovichVigotsky, en qué consiste y su importancia en la intervención pedagógica para favorecer el aprendizaje del niño preescolar.

* Analizar la Intervención Pedagógica bajo la propuesta de Vigotsky.

J U S T I F I C A C I Ó N

Impulsar el pensamiento matemático de los alumnos implica entre otros aspectos descubrir los conocimientos previos que poseen al respecto para aplicar las teoríaspsicopedagógicas más adecuadas que permitan al docente trabajar y potenciar las capacidades y competencias de los niños con base a sus intereses y necesidades a partir de situaciones de aprendizaje que propicie el educador con la finalidad de favorecer su desarrollo integral.

Sin embargo, para propiciar este fin educativo es importante analizar la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías psicopedagógicas del aprendizaje be07003\reporte final del proyecto
  • Proyecto teorías del aprendizaje
  • Proyecto teorias de aprendizaje
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS