Proyecto

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD CURRICULAR “ANTROPOLOGIA JURIDICA”
CARACAS – VENEZUELA

Caracas, 29 de Septiembre de 2011

Unidad Curricular: Antropología Jurídica

Facilitador: Luis Artigas

“LA CULTURA”

UNA PALABRA QUE NOS RECONOCE COMO COMUNIDAD UNIVERSAL

Estudiante: JesúsMorales Gil

C.I. V.- 10.632.368

Turno: Nocturno Sección - 01 N
INTRODUCCION

El presente ensayo busca definir uno de los conceptos mas importantes dentro del estudio de la Unidad Curricular “Antropología Jurídica”, el concepto que nos ocupa en esta oportunidad es el de CULTURA como un conjunto de conocimientos, creencias, valores, costumbres, derechos, deberes, hábitos y capacidadesque posee el hombre como miembro de un circulo social. Que puede estar definido dentro de diferentes escalas, como una sociedad regional, nacional o internacional, la comunidad mundial y la universalidad de lo que definimos como CULTURA.

Es importante remarcar que dentro de una sociedad pueden coexistir diferente tipos de culturas que aunque tengan aspectos en común pueden tambiéndiferenciarse de manera muy marcada por diferentes factores como la religión, valores sociales y las raíces que pudieron dar el nacimiento a una sociedad especifica y para ello se citaran ejemplos en el desarrollo de este escrito.

Es por ello que, aunque estamos enmarcados dentro de un mismo mundo existen conductas sustentadas en algunas sociedades en su cultura y lo que para nosotros es difícil deentender para otros es perfectamente común y viceversa.

Por esta razón considere importante analizar estos tres factores; Religión, Valores Sociales y Raíces.

LA CULTURA BASADA EN LA RELIGIÓN: Es bien conocido que el mundo existen muchas religiones como la católica, la musulmán, la judía entre otra. Existen también otras creencias que no son definidas como religiones sino más bien como cultospero que el fondo tienen un carácter religioso como el espiritismo, la santería o la palería. Todas estas creencias pueden definir el comportamiento ante lo que es bueno o es malo, moral o inmoral. Por ejemplo: Dentro del Islam un hombre podría casarse hasta 5 veces y con mujeres distintas y convivir en una misma casa con todas sus esposas. En la religión católica por el contrario eso seria unpecado que en los países católicos y algunos protestantes seria causa para privar a una persona de su libertad.

Ahora bien ¿Cómo veremos la CULTURA dentro de estas creencias de carácter espiritual no religiosas y las religiosas en si?
Pues en respuesta a esta interrogante, podríamos decir o ejemplificarla de la siguiente manera la religión trasciende de una cultura si necesidad de que estassociedades o comunidades se encuentren estrechamente ligadas es decir: la religión yoruba (La Santería, El Palería, El espiritismo son practicados tanto en las comunidades hispanas afrocaribeñas, como en la sociedades africanas, aunque esta sea practicadas en el mundo por su carácter afro son en estas comunidades donde se destaca y evidencian mas estas practicas.
Ahora por ejemplo hay un sin fin depaíses que son multi religiosos ,sin embargo la gran mayoría de sus habitantes se inclinen hacia una practica religiosa en común, como El Cristianismo , y de este se desprenden tendencias como los católicos y los protestantes y íntimamente de estas tendencias se fraccionan en otras.

LA CULTURA BASADA EN LOS VALORES SOCIALES Y EN LAS RAICES :
La cultura dentro de los valores sociales se puededividir en los familiares y los comunes. Los familiares valores son con los que se crecen intrínsecamente del núcleo familiar es decir el aprendizaje de una Cultura particular, aunado a esta están el conjunto de reglas culturales que se transmiten de generación en generación que son las comunes. Como nos describe CONRAD PHILLIP KOTTAK, en su escrito “UNA EXPLORACION DE LA DIVERSIDAD HUMANA” con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS