Proyecto

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Apure
Achaguas Estado Apure

Facilitador: Participantes:
Prof. Hercia Morillo Br. Medina Carelys
Br. Garcias Mailen

Achaguas, Julio del 2010.
Introducción
Partiendo del hecho de que la práctica Docente, esuna práctica mediada por el lenguaje, la tarea principal y cotidiana del Docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea Docente es una tareacomunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales ya que es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se expone un tratado en el cual se plasma el entorno a la enseñanza de la lectura y escritura, este temaque probablemente es bastante conocido por muchos, pero que también genera un interés constante en quienes trabajan para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a un caso de primer grado. Durante elprimer grado de primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral, la lecto/escritura en cuanto ámbito de conocimiento es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que elsujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.
Diagnóstico:
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonalesde sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplementeno puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
He aquí el caso que se presentacon el niño en estudio, su patrón de aprendizaje es poco fluido mas que todo en lo que tiene que ver con la lectura y la escritura, ya que el no cuenta a simple vista con los conocimientos que se ameritan para realizar las actividades que se le planifican diariamente en el aula de clase, es por ende que la maestra preocupada por lo que se presenta con el caso re-planifica buscando así nuevasestrategias que le puedan ayudar a mejorar la calidad lectora y escrita del chico en estudio.

Datos de Identificación:
Nombres y Apellidos: Arnaldo Paul, Alvarado Pérez
Edad: 07 años
Grado de Instrucción: 1er grado de Educación Básica
Antecedentes Relevantes:
Fecha de Nacimiento: 18 – 02 – 2003
Como fue el Nacimiento: Fue un parto normal, con un peso de 3,400 kg, con talla de 51 cm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS