Psicoanalisis

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Pappenheim Bertha (1860-1936), caso Fráulein Anna O
La historia de Anna O. es uno de los mitos fundadores del psicoanálisis. El historial de esta joven vienesa, de 21 años en el momento de su enfermedad, fue expuesto por Josef Breuer en 1895 en los Estudios sobre la histeria. 
Desde esa publicación, en la cual los autores propusieron una nueva definición de la histeria como enfermedad dereminiscencias psíquicas, y al mismo tiempo presentaron un método inédito de tratamiento (basado en la catarsis y la abreacción), el caso de "Anna O." no ha dejado de ser comentado, tanto por los historiadores como por los clínicos. 
A esta mujer, a la que se atribuyó la invención del psicoanálisis, se le ha dedicado una inmensa literatura en varios idiomas. Atendida por Breuer entre julio de 1880 yjunio de 1882, Anna O., en efecto, le puso el nombre de talking cure a un tratamiento que se realizaba con palabras, y empleó la expresión chimney sweeping para designar una forma de rememoración mediante la "limpieza de chimenea". 
Breuer, por su parte, denominó "catarsis" a estos dos procedimientos, y presentó el caso de "Anna O." como prototipo de la cura catártica. En los Estudios sobre lahisteria, Anna O. es descrita como una joven inteligente, enérgica y obstinada. Dotada para la poesía, conocía varios idiomas y daba prueba de una gran sensibilidad ante los pobres y los enfermos. 
Breuer dividió en cuatro fases las manifestaciones de los diversos síntomas histéricos de Anna, ligados a la enfermedad y después a la muerte del padre. Durante la fase llamada de incubación latente,la paciente había padecido alucinaciones, contracturas y accesos de tos. 
En el curso de la fase llamada de enfermedad manifiesta, entre el 11 de diciembre de 1880 y el 1 de abril de 1881, presentó trastornos de la visión, del lenguaje y la motricidad. Mezclaba diversas lenguas, no sabía ya expresarse en alemán, y terminó por escoger el inglés. Se desdobló su personalidad, y Breuer logrócalmarla con los procedimientos de la cura por la palabra y de la "limpieza de chimenea". Durante la tercera fase, los síntomas se agravaron: Breuer hizo entonces internar a Anna O. en un sanatorio, y a continuación la trató con el método de la autohipnosis. 
Finalmente, el último período se caracterizó por la remoción progresiva de los síntomas y la curación. Gracias a la rememoración de sus recuerdostraumáticos, Anna O. encontró su verdadero yo, volvió a hablar en alemán y quedó libre de su parálisis.

PREGUNTAS:
1. ¿Qué es el psicoanálisis?
Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de1896.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicadosen la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.
2. Características delpsicoanálisis moderno:
Se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico.
3. ¿Qué aspectos da Freud en su definición de psicoanálisis?
Un método de investigación: consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias de un individuo. Ejemplos: sueños, fantasías, delirios.
Un método psicoterápico: basado en esta investigacióny caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. Ejemplo: emprender un psicoanálisis (o un análisis).
Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas: en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
4. ¿Que se entiende por tópicas?
Tópica hace referencia a una Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS