Psicogeriatria

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TEMA 9 : PSICOGERIATRIA
INTRODUCCIÓN
La psicogeriatría es una disciplina biopsicosocial recortada de la medicina neurológica, la psiquiatría y la psicología general y tradicional que diagnostica, investiga e interviene terapéuticamente en un vasto repertorio de enfermedades del cerebro de las personas mayores tanto neurológicas, psiquiátricas como neuropsiquiátricas.
Los pacientes de lapsicogeriatría son ancianos, que son personas, según la OMS con 60 o más años, aunque el envejecimiento aparece a partir de los 30. Los ancianos, en general, trabajan menos su cerebro, que suele estar relacionado con la jubilación porque adoptan una vida más sedentaria: dejan de leer, ven demasiada televisión,… a esto se le suma que el anciano se considera “inútil”, se le va excluyendo de y sedeprime.
La gerontología es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de todas las personas desde todos sus aspectos o puntos de vista tanto biológico, psicológico y social. Las personas ancianas pasan por varias etapas: 45-60años Pre-senil, edad del primer envejecimiento.
60-72 años Senectud gradual. 72-90 años vejez declarada.

¿Es lo mismo paciente geriátrico que paciente mayor?No. Paciente mayor es aquél de edad avanzada con independencia de cual sea su situación general. El concepto de paciente geriátrico no viene determinado por la edad. Para definir el paciente geriátrico al hecho de tener una edad avanzada se añade la idea de trastorno funcional físico y/o psíquico, de pluripatología, de polifarmacia y de fragilidad social. A mayor edad mayores posibilidades depresentar esas características. Se calcula que entre los pacientes mayores de 65 años que están ingresados en un hospital de agudos tan sólo alrededor de un 15% reúnen estas características. Como es lógico esta proporción es mayor a medida que aumenta la edad que se toma como referencia.

ALTERACIONES COGNITIVAS EN EL ANCIANO
Dentro de las alteraciones cognitivas del anciano están:
Memoria:es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. La pérdida de memoria en el anciano se debe en la mayoría de los casos a un síndrome de demencia o al Alzheimer.
Orientación: es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, conociéndose está como orientación espacial y orientación temporal, que nosPSICOGERIATRIA guían por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia. La perdida de esta provoca vagabundeo y fuga en el anciano
Percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Dentro de esto, en el anciano se produce un trastorno, la Agnosia.
Comprensión: es elproceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Dentro de esto, en el anciano, se produce Afasia.
Pensamiento: es la actividad y creación de la mente y cuando esta está alterada en el anciano produce delirios, alucinaciones, lagunas mentales,…
Calculo: a la acción o el resultado correspondiente de calcular. Los ancianos sufredificultades grandes en operaciones con cifras
Comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información.
Los ancianos en la comunicación empiezan a tener dificultad de acceso al léxico y diferencias en el conocimiento conceptual.

ALTERACIONES EMOCIONALES EN EL ANCIANO
Los cambios de comportamiento de los ancianos deben aceptarse como inevitables; pero es difícil determinaren qué medida son consecuencia de deterioro neurológico y mental, porque también obedecen al cambio de situación social, psicológica y fisiológica. La perdida de facultades física que quizá obligue a aceptar el cuidado de otros; el fin de la vida laboral , el aislamiento, la pérdida de contacto social que da el trabajo y la viudez y la muerte de los amigos minan la autoestima de los ancianos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicogeriatria
  • psicogeriatría USAL
  • PSICOGERIATRIA
  • Psicogeriatria
  • Psicogeriatria
  • Psicogeriatría
  • Resumen Salvarezza
  • Caso de psicogeriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS