Psicología científica básica

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
TEMA 1

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

Un grupo de psicólogos, se dedica a elaborar ciencia en laboratorios de investigación. Éstos psicólogos experimentan con animales y otros organismos para descubrir leyes de aprendizaje, principios de reforzamiento o efectos del castigo.

La psicología no sólo es una profesión dedicada a promover el bienestar de las personas, sino que también esuna actividad científica dedicada a ordenar y clasificar los fenómenos psicológicos de acuerdo con un método sistemático y unas reglas universales.

La psicología es una ciencia compleja con puntos de vista diferentes.

o ¿Qué es la ciencia?

El psicólogo tiene un pensamiento crítico (valoración cuidadosa de la evidencia disponible para evaluar afirmaciones de una manera objetiva yrazonable). Ese pensamiento crítico nos sirve para hacer generalizaciones y promover el bienestar del individuo.

Para decir, ¿Qué es ciencia? Hay que contestarnos el qué y el cómo.

Qué La psicología estudia la conducta humana. La psicología es el estudio de la conducta humana y de los procesos cognitivos.

Todo esto engloba la conducta observable, los procesos mentales, el estudio de losprocesos psicológicos, las influencias sociales y culturales (cómo podemos actuar) y también los procesos del inconsciente.

Cómo Son los métodos que usamos para recoger datos. La psicología proviene de la filosofía como todas las ciencias en su origen.
Las raíces de la psicología provienen de dos fuentes:

✓ La filosofía, de la que se recogen la idea acerca de las formas en las que puedeadquirirse el conocimiento.
✓ La ciencia natural, proceso y comprensión del sistema nervioso (S.N.), los sentidos, etc ... dando lugar al estudio de la psicología moderna.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Los psicólogos estudian aspectos que no son analizables por medio del microscopio u otras tecnologías avanzadas. Adoptan determinados procedimientos para obtener y organizar el conocimiento.Utilizan métodos sistemáticos para recoger datos acerca de los fenómenos que interesan. Una vez recogidos los datos, éstos son analizables e interpretados cuidadosamente para garantizar su objetividad. Además de ejecutar experimentos, los psicólogos desarrollan principios generales o teorías que explican por qué ocurren las cosas de esa manera.

Una teoría es un intento por ajustar todo lo conocido,es decir, los hechos relevantes dentro de una explicación lógica. La teoría sirve de marco para recoger más datos, lo normal es que las teorías se modifiquen o ajusten en los planteamientos para lograr mayor precisión y comprensión. De esta manera el conocimiento crece y se consolida.

Psicología como ciencia empírica:

A los científicos, lo que les interesa no son los casos individuales,sino los aspectos de índole general que sirvan para formalizar una teoría con un grado de universalidad aplicable a la mayoría de los casos.

En las ciencias humanas con procedimientos empíricos, el saber fundado científicamente no se diferencia del saber casero en cuanto al contenido, pero si en cuanto al procedimiento metodológico.

Psicología como ciencia básica y aplicada:

El usodeliberado de los resultados de investigación con el propósito de mejorar la calidad de vida es conocido con el nombre de ciencia aplicada.

La ciencia básica, se orienta hacia la comprensión de un fenómeno sin tener en cuenta la aplicación inmediata de los resultados.

El proceso de la ciencia es lento y agregado. Además de realizar investigación básica y aplicada, los psicólogos estáncomprometidos en promover el bienestar humano de forma directa.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA

Todos los fisiólogos y los físicos empezaron a estudiar y hacer aportaciones.

WIHELM WUNDT (1832-1920)

• ESTRUCTURALISMO:

Teoría temprana que sugería que la psicología debería centrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Pre-Cientifica
  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia
  • psicologia cientifica
  • psicologia cientifica
  • Psicología básica
  • Psicologia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS