Psicología Pre-Cientifica - Cientifica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PSICOLOGÍAS
Psicología Pre Científica
. Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma.
Características de la psicología pre-científica
Periodo clásico(desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocentrica).
Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica).
Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea):El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica).
Psicología Científica
. En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilhelm Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicarel método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.
Wilhelm Wundt, considerado como el padre de la Psicología Científica
.Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como fundador de la Psicología Científica.
Para Wundt el objeto de estudio de la psicología era la CONCIENCIA entendida como unconjunto de elementos asociados. La psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera científica debía realizarse una auto observación (introspección).
En el año 1879 crea un laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig. En este laboratorio el psicólogo media y controlaba las reacciones de unindividuo al que se le pedía que informara sobre sus procesos psicológicos al mostrarle por ejemplo péndulos, cronómetros etc. Es decir que analizaba las reacciones de los individuos. El interés de Wilhelm Wundt estaba en el estudio de las sensaciones, o sea aquellos procesos psico-fisiologicos desencadenados por la acción de un estimulo sobre cualquiera de nuestros órganos sensoriales (visión,audición, olfato etc.). El estimulo actúa sobre nuestros sentidos de tal modo que desencadena una serie de fenómenos excitatorios que conducen la información a través del sistema nervioso hasta el cerebro. Wilhelm Wundt consideró las sensaciones como unos de los elementos simples que componen la conciencia. 
Psicólogo John Watson
.John Watson en el año 1913 dio a conocer el manifiesto conductista, dondepostulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido. Critica el objeto de estudio que propone Wundt diciendo que “La conciencia es inobservable y no puede ser estudiado por la Psicología científica”.
Watson entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de comportamiento externo yvisible. El conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
WATSON PROPONE QUE LOS OBJETOS DE ESTUDIO PARA LA PSICOLOGIA SEAN TANGIBLES, MEDIBLES, OBSERVABLES
. Por ello es que la conducta resulta el objeto de estudio privilegiado; puede ser observada, medida, controlada con procedimientos experimentales, adiferencia de la conciencia, la mente o los procesos mentales, que no son accesibles a la observación directa. El conductismo postula, de esta manera, una psicología objetiva y experimental.
Watson y el aprendizaje
.Watson consideraba al aprendizaje como un proceso de condicionamiento. La especie humana nace con un grupo reducido de reflejos que son conexiones innatas entre determinados estímulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Pre-cientifica
  • Psicologia pre cientifica
  • Etapa pre cientifica de la Psicologia
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • ENSAYO EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO PRE-CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA
  • la psicologia pre-cientifica
  • la psicología pre-cientifica
  • Psicologia cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS