Psicología Evolutiva

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Actividad 1: ANÁLISIS DE TEXTOS E IDENTIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS O MODELOS DEL DESARROLLO QUE REPRESENTAN.

OBJETIVO
Consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las distintas teorías, modelos y corrientes que marcan la historia y la actualidad de la Psicología Evolutiva.

TEXTOS:

(Barajas, de la Morena, Fuentesy González Cuenca, 1997)

TEXTO 1

Creo que si un niño viviera en un lugar donde no viera otros colores que el blanco y el negro hasta que fuera hombre, no tendría ninguna idea del escarlata o del verde; lo mismo que la persona que no probó en su niñez una ostra o una piña no tiene el recuerdo de aquellos particulares sabores.

TEXTO 1

Creo que si un niño viviera en un lugar donde noviera otros colores que el blanco y el negro hasta que fuera hombre, no tendría ninguna idea del escarlata o del verde; lo mismo que la persona que no probó en su niñez una ostra o una piña no tiene el recuerdo de aquellos particulares sabores.

TEORÍA EMPIRISTA (necesidad de la experiencia para las ideas)

TEXTO 2
El muchacho del que vamos a hablar a continuación nació el 23 de agosto de1781... Ciertamente lo aquí observado no puede ser una regla general, ya que, al igual que ocurre con los adultos, en el caso de los niños hay unos que avanzan más rápidamente y otros lo hacen con mayor lentitud. Sin embargo, sí nos permite conocer aunque sólo sea una de las velocidades posibles y, por lo tanto, definir un poco lo que hasta ahora había permanecido completamente indefinido... Hasta aquíllegan mis observaciones... Me gustaría mucho que otros pudieran efectuar observaciones parecidas; entonces, mediante la comparación podrán determinarse más cosas, y esa parte tan importante de la psicología que investiga el desarrollo de las facultades del alma humana..., podrá hacer progresos considerables.

TEXTO 2
El muchacho del que vamos a hablar a continuación nació el 23 de agosto de1781... Ciertamente lo aquí observado no puede ser una regla general, ya que, al igual que ocurre con los adultos, en el caso de los niños hay unos que avanzan más rápidamente y otros lo hacen con mayor lentitud. Sin embargo, sí nos permite conocer aunque sólo sea una de las velocidades posibles y, por lo tanto, definir un poco lo que hasta ahora había permanecido completamente indefinido... Hastaaquí llegan mis observaciones... Me gustaría mucho que otros pudieran efectuar observaciones parecidas; entonces, mediante la comparación podrán determinarse más cosas, y esa parte tan importante de la psicología que investiga el desarrollo de las facultades del alma humana..., podrá hacer progresos considerables. TEORÍA EMPIRISTA (Importancia de la observación para el conocimiento, Tieddemanprimer diario)

TEXTO 3

Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar, en determinado especialista: Médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus ascendientes.

TEXTO 3

Dadnos unadocena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar, en determinado especialista: Médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus ascendientes.

CONDUCTISMO WATSON

TEXTO 4
Las características mejorespara la supervivencia conllevan el que un número mayor de individuos vivan el tiempo necesario para reproducirse y transmitirlas... El comportamiento individual o el aprendizaje son relativamente poco importantes, excepto como expresión del uso mejor adaptado de aquellos rasgos innatos, heredados genéticamente, que ayudan a la especie a sobrevivir a lo largo de numerosas generaciones... Pensaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS