Psicología Social, conceptos básico sobre "grupo"

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Psicología Social
Conceptos básicos sobre “grupo”

Horda: comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales que unen a los grupos que la integran.
Alienación: pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia o dominación de otra u otras.
Crisis: proceso en el cual se produceun cambio, se desestructura lo conocido.
Definición de Grupo: “un grupo es un conjunto restringido de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna, que se propone en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad. Estas personas interactúan a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles.”Relación dialéctica: una relación de unidad y de oposición.
Contradicción: la carga personal del sujeto en superposición con el grupo. Aquellas ideologías y posturas que inconscientemente generan contradicción con la tarea prescripta.
El grupo es escenario, continente y condición de la experiencia del sujeto humano.
Escenario: es el momento el aquí y ahora del sujeto.
Continente: porquecontiene al sujeto.
Condición: porque no hay sujeto sin ser social.

Grupo primario: Los grupo primario están caracterizados por asociación y cooperación íntimas y cara a cara. Son primarios en varios sentidos, pero principalmente porque son fundamentales en la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo. El resultado de la asociación íntima es, psicológicamente, la fusión dedistintos individuos en un todo común, de manera tal que cada ser - por lo menos para muchos objetivos - constituye él mismo la vida común y el objetivo del grupo. Quizás el medio más simple para describir este todo común, es decir que constituye un "nosotros". Implica una forma de simpatía y mutua representación cuya expresión natural la constituye el término "nosotros". Se vive con el sentido deesa totalidad y se encuentra la orientación principal de la voluntad en ese mismo sentimiento.

Grupo secundario: Las características del grupo secundario son opuestas y en cierto modo complementarias a las del grupo primario. Las relaciones entre los miembros son "frías", impersonales, racionales, contractuales y formales. Los individuos participan no como personalidades totales, sino sólo conrelación a capacidades especiales y delimitadas; el grupo no es un fin en sí mismo, sino un medio para otros fines. Los grupos secundarios sin típicamente más numerosos, y los miembros tiene entre ellos sólo contactos intermitentes, a menudo indirectamente a través de medios gráficos más bien que de medios orales. Los ejemplos se extienden desde las asociaciones profesionales - pasando por lasgrandes corporaciones burocráticas - hasta el Estado nacional mismo.

El ser humano es un ser de necesidades, que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan.

Fusión: implica la idea de ser una unidad con el otro, y eso es parte de lo que sucede sobre todo a nivel inconsciente cuando uno integra un grupo. A su vez la fusión con otro pone en juego un temor. Esta es otracontradicción que juega en los grupos, el deseo de unirnos al otro y el temor de perdernos a nosotros mismos en esa unión con el otro. Y esto es lo que se llama deseo fusional y temor fusional. Ilusión grupal.

La fantasía de espejo roto: es la fantasía de que el otro, que actúa como espejo, me devuelva una imagen muy distinta de la que tengo sobre mí mismo.

La mutua representación interna: es larepresentación psíquica, el grado de inscripción psíquica del otro, esa inscripción del otro en uno implica un tiempo de permanencia, surge de una práctica de reiteración de la interacción.

Transferencia: mecanismo que aparece ante un obstáculo donde se transfiere una situación del pasado a una situación del presente.

Proyección: es el mecanismo por el cual le pongo al otro un rasgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POLITICAS SOCIALES
  • Objeto II Cuestionario conceptos basicos de grupos sociales
  • conceptos basicos de grupos sociales
  • CONCEPTOS BASICOS DE LOS GRUPOS SOCIALES
  • Conceptos basicos de psicologia social
  • Conceptos basicos de psicologia social
  • Conceptos Basicos En Psicologia Social
  • Conceptos Básicos De Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS