Psicología

Páginas: 45 (11159 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
TEMA 1. RECORRIDO HISTORICO POR LAS APORTACIONES TEÓRICAS Y EMPÍRICAS DE LA DISCIPLINA. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA PERSONALIDAD Y DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

"Quiero estar rodeado de hombres gordos. Hombres de cabeza ligera y que duerman de noche. Ese Casio tiene una mirada extenuada y hambrienta, piensa demasiado; los hombres de ese tipo son peligrosos" (Shakespeare,Julio Cesar).

1. Introducción. 2. Los antecedentes históricos. 2.1. La teoría de los cuatro temperamentos. 2.2. La fisiognomía. 2.3. La caracterología literaria. 3. Los antecedentes más recientes. 3.1. La frenología. 3.2. La etología o ciencia del carácter. 4. Diferencias y semejanzas con otros términos: constitución, temperamento y carácter. 5. La Psicología de la Personalidad en el siglo XX yen la actualidad. 6. Concepto de personalidad. 6.1. Introducción. 6.2. Empleo no sistemático. 6.3. Empleo sistemático. 7. Elementos de la personalidad. 8. Algunas notas sobre la utilidad del conocimiento de la personalidad. 9. Objeto de estudio y delimitación de la Psicología de la Personalidad con respecto a otras disciplinas afines.

1

Objetivos específicos 1. Presentar una panorámicahistórica global de la disciplina. 2. Conocer los principales acontecimientos históricos, las figuras personales más importantes, los contenidos más influyentes en la investigación y los principales puntos de vista mantenidos a lo largo del tiempo en la disciplina. 3. Conocer en qué medida los enfoques teóricos pasados influyen en el presente y determinan el futuro de la disciplina, dando lugar a lasunidades de análisis y a los tópicos de investigación pasados, presentes y futuros. 4. Entender la evolución del concepto de personalidad, las distintas perspectivas que lo han abordado y sus diversos significados desde una perspectiva histórica. 5. Conocer las semejanzas y diferencias existentes entre el concepto de personalidad y otros términos parecidos utilizados a lo largo de la historia. 6.Saber cuáles son los elementos necesarios para una definición adecuada del constructo de personalidad. 7. Delimitar el ámbito de estudio de la Psicología de la Personalidad frente a otras disciplinas de dentro y fuera de la Psicología. Bibliografía básica Bermúdez, J. (1991, 5ª ed.). Psicología de la Personalidad: Área de estudio y teoría. En J. Bermúdez Moreno (Ed.). Psicología de la Personalidad.Tomo I (pp. 39-71). Madrid: UNED. Pelechano, V. (1996). La definición de la personalidad. En V. Pelechano (Coord.). Psicología de la Personalidad. I. Teorías (pp. 13-29). Barcelona: Ariel. Ruiz Caballero, J.A. (2006). Psicología de la Personalidad para psicopedagogos (cap. 1, Aproximación conceptual al estudio de la psicología de la personalidad pp. 3-30). Madrid: Sanz y Torres.

2 Bibliografía adicional Allport, G.W. (1980, 7ª ed.). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. [Original: Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1961]. Bermúdez, J. (1991, 5ª ed.). Concepto de personalidad. En J. Bermúdez Moreno (Ed.). Psicología de la Personalidad. Tomo I (pp. 17-39). Madrid: UNED. Ibáñez, E. y Galdón, M.J. (1985). Una historiainterminable de la personalidad. En M.J. Báguena y A. Belloch (Comp.). Extraversión, psicoticismo y dimensiones emocionales de la personalidad (pp. 3-49). Valencia: Promolibro. McAdams, D.P. (1997). A conceptual history of personality. En R. Hogan, J. Johnson y S. Briggs (Eds.). Handbook of Personality Psychology (pp. 3-39). San Diego: Academic Press. Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de laPersonalidad. Procesos (cap. 1, Introducción conceptual y metodológica pp. 3-66). Madrid: Thomson. Pelechano, V. (1993). Personalidad: Un enfoque histórico-conceptual (cap. 5, Un acercamiento histórico al estudio de la personalidad. Sobre la historia reciente y actual pp. 195-311). Valencia: Promolibro. Pervin, L.A. (1990). A brief history of modern personality theory. En L.A. Pervin (Ed.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS