Psicologia aplicada a la familia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA

La familia es el núcleo donde nace cada uno de los seres que conforman la sociedad, por lo que además de heredar de esta, las condiciones genéricas, heredamos la forma de ser, de pensar y de reaccionar ante la vida, así como distintos hábitos, pautas de repetición y hasta estrato social, de aquí, la importancia del estudio de la familia y de cómo esta influyeen cada uno de los integrantes, y cada uno de sus integrantes influye en su propia familia.
Esta influencia llega a tal grado que puede condicionar situaciones de salud y enfermedad en las personas, podemos ver como gente que vive dentro de familias disfuncionales somatizan esa serie de problemas o tensiones con distintos malestares, desde cefaleas, gastritis, colitis, etc. Hasta depresión oansiedad, son pacientes con difícil control de sus síntomas, que responden temporalmente al tratamiento ya que el problema de fondo generalmente nunca es tratado.
Así mismo las familias con problemáticas importantes crean individuos con baja autoestima con dificultad para relacionarse, comunicarse y expresar sentimientos, o con indiferencia a las circunstancias de la vida, individuos que sonparte también de nuestra sociedad y que en el caso de los hijos formaran también nuevas familias, y muy probablemente familias de procreación con los mismos problemas de la familia de origen ya que estos, están acostumbrados o no conocen otro estilo de vida, volviéndose un circulo vicioso de reproducción de familias disfuncionales.
En el mejor de los casos la familia debe ser el sitio dondeencontramos amor comprensión y apoyo, es un refugio que esta aun cuando todo lo demás que nos rodea ande mal, es el lugar para refortalecerse y seguir adelante.
Virginia Satir describe cuatro aspectos de gran importancia en la vida de una familia; la autoestima, la comunicación, el sistema familiar o reglas para el sentir y actuar de los individuos y el enlace con la sociedad.
Uno de estos aspectos degran importancia y que influye en gran medida en la forma de actuar y relacionarse entre los miembros de la familia es la autoestima, esta es el concepto o el sentimiento que tenemos hacia nosotros mismos, que tanto nos valoramos, y por lo mismo rige la conducta que tenemos hacia nosotros y hacia los demás.
Aquellos miembros de la familia con niveles altos de estima, superan con mayorfacilidad los obstáculos del diario vivir y se encuentran mejor preparados para enfrentar las amenazas del medio familiar y social, este es el punto de partida para que un niño disfrute de la vida, inicie y mantenga relaciones positivas con los demás, sea autónomo y capaz de aprender.
El formarse una autoestima positiva, va de la mano con las distintas circunstancias que el individuo debe afrontar, einterpretar a lo largo de su infancia, adolescencia y su etapa adulta. Dentro de estas situaciones podemos mencionar, un ambiente adecuado, relaciones de afecto, reafirmación personal, resaltar la individualidad personal etc y así lograr formar una fuerte autoestima. Para cada fase evolutiva surgen en el niño distinto tipo de demandas, En la medida que dichas necesidades obtengan su oportuna ycorrespondiente satisfacción, estimularán en el niño la sensación de logro y de confianza en sus propias capacidades.
Hablar de autoestima es hablar de percepciones, pero también de emociones dentro de la persona. Durante la infancia, los niños no tienen una precepción adecuada de lo que pasa a su alrededor, y piensan que ellos son la causa de todo lo que sucede, por lo que un ambiente ásperoo de pelea puede ocasionar un sentimiento de culpa y posteriormente, de baja autoestima dentro de el niño, si no se le explica que él no tiene nada que ver con lo sucedido, de igual modo el niño necesita sentirse parte de algo, para él es necesario saber que hay alguien que se preocupa de él, que es necesario e importante para otro, necesita ser escuchado, tomado en cuenta, que le permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS