Psicologia
El campo mas conocido de acción del psicólogo es la educación.
Las áreas más frecuentes que atienden estos profesionales son: la orientación vocacional y educativa, la educación especial, la planeación y asesoría educativa y la docencia.
La orientación educativa y vocacional.
Enel terreno educativo buscan identificar las causas de aquellos problemas que impiden al estudiante lograr un mejor rendimiento, a través de pláticas.
En el ámbito vocacional utilizan pruebas psicométricas, (Su objetivo es comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones,aspiraciones del líder, etc.) se aplican primordialmente a los estudiantes de preparatoria o secundaria con la intención de ayudarlos a identificar sus características de personalidad, sus intereses vocacionales, aptitudes, áreas de inteligencia que han desarrollado entre otros. A fin de analizarlos para hallar las posibilidades de una orientación técnica o universitaria.
La orientación vocacionales un apoyo estrechamente unido a la orientación educativa. La orientación vocacional apoya en la elección de una profesión.
La educación especial.
Algunas personas que sufren desventajas físicas como sordera, ceguera, retaso mental, dislexia, etc., demandan procesos educativos diferentes, en los que además de los contenidos académicos, requieren una especial atención a los factores emocionales yotras variables que pueden afectar su maduración.
El psicólogo participa en la elaboración del plan de intervención con el que apoya a cada persona en particular.
La planeación y la asesoría educativa.
Las instituciones educativas recurren a los psicólogos para el diseño de sus planes y programas educativos. El psicólogo participa aportando sus conocimientos acerca de las leyes y principiosde aprendizaje verificando que sean puestos en práctica en cada uno de los programas generados.
Su participación es importante, porque permite proporcionar una visión integral de la persona, en la que se consideran los aspectos afectivos, motivacionales, intelectuales de quienes serán los usuarios de dichos programas. En los que el proceso enseñanza-aprendizaje tendrán resultados gratificantes.LA DOCENCIA
El psicólogo participa en los niveles de segundaria y preparatoria, en materias relacionadas con orientación vocacional y educativa, psicología general e higiene mental y otras tales como hábitos de estudio, procesos y estrategias de pensamiento.
En los estudios superiores como docente de los cursos de psicología y materias relacionadas con higiene y salud mental. Participatambién en escuela de padres especialmente en el desarrollo psicológico de los niños y adolecentes. En general participan como docentes en todas aquellas áreas relacionadas con los procesos psicológicos de las personas.
El psicólogo en la clínica.
Un psicólogo clínico ayuda a las personas a adaptarse a las distintas etapas de la vida que exigen un cambio. Los psicólogos clínicos diagnostican y tratandiversos padecimientos, que van desde leves desajustes emocionales hasta psicosis agudas. Atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:
* Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
* Consultoría ypsicoterapia a individuos, grupos o familias.
* Intervención preventiva.
* Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
* Selección, entrenamiento y supervisión
Asesoría Psicológica
Es un servicio de atención psicológica breve, que puede ayudar a la persona a lograr un conocimiento mas profundo de si mismo, en un espacio de...
Regístrate para leer el documento completo.