Psicopatologia

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014





INFORME
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN



PRESENTADO A: DELIA CHAUX BAUTISTA
PRESENTADO POR: MARLLY VELEZ CUELLAR
DANIELA PERDOMO URAZAN




FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
29 de agosto de 2013


TABLA DE CONTENIDO














1. INTRODUCCIÓN

El problema de la inatención en el ámbito escolar es un problemala relativamente frecuente aun entre los niños normales. Los maestros describen como inatentos al 49 por 100 de los niños y al 27 por 100 de las niñas, a tenor de los estudios epidemiológicos.
Los casos graves, es decir, los trastornos por déficit de atención propiamente dichos, ocurren entre el 3 y el 10 por 100 de la población infantil en edad escolar. Morris y Collier (1987) señalan que losestudios epidemiológicos recientes han informado de tasas de prevalencia del déficit de atención entre el 3 y el 20 por 100 de todos los niños en edad escolar de los Estados Unidos. Estimaciones de prevalencia tan diferentes parecen deberse a criterios diagnósticos muy variados, así como al rigor metodológico que los investigadores hayan empleado. Las estimaciones de las que se informa con másfrecuencia están en torno al 5 por 100, lo que indica que aproximadamente un niño por clase tendría déficit de atención. También es interesante saber que al menos el 50 por 100 niños que son remitidos para cuidados clínicos de evaluación y tratamiento tiene déficit atencional y/o hiperactividad. Es claro, pues, que el déficit de atención y la hiperactividad se encuentran entre los trastornos deconducta más frecuentes en la infancia.
El déficit de atención, trastorno más conocido en el pasado por hiperactividad o síndrome hipercinético, es objeto actualmente de especial preocupación tanto para padres y educadores como también para psicólogos clínicos, psiquiatras e investigadores. No hay demasiada claridad sobre lo que se eso que viene llamando hiperactividad, pero si es revelador delinterés que suscita el hecho de que entre los años 1977 y 1980 aparecieran cerca de 7000 publicaciones sobre el tema.
En los años setenta se enfatizaba la inquietud motora, o sobreactividad, del niño hiperactivo. La inquietud en si misma considerada, decía Stewart 1975, no podría considerarse alarmante en los niños, pero puede ser motivo de preocupación cuando va acompañada de otros síntomas quecaracterizan lo que se conocer como “síndrome del niño hiperactivo” lo típico del niño con este síndrome es que este en continuo movimiento, que solo se concentre durante un momento, que actué y hable dejándose llevar de sus impulsos, así como que sea impaciente y se desconcierte fácilmente. En casa tiene constantemente problemas a causa de su agitación, alboroto y desobediencia, en la escuela sedistrae fácilmente, es raro que termine su trabajo, interrumpe en clase y habla cuando no le corresponde.
Unos años después, el énfasis se desplazó hacia el déficit atencional. Estos niños, ante todo, experimentan dificultades para concentrarse en una sola actividad y suelen pasar de una tarea a otra sin terminar lo que empieza. Se observan en ellos dificultades de concentración, distraibilidad,impulsividad, junto con torpeza social e inadecuada resolución de problemas. Sin duda, el déficit de atención en su problema principal. Así lo han manifestado Douglas y Peters 1979: “la principal dificultad de los niños hiperactividad para sostener la atención e inhibir las respuestas impulsivas en tareas o situaciones sociales que requieren un esfuerzo focalizado. Reflexivo, organizado y auto dirigido.1






2. JUSTIFICACIÓN

Es de máximo interés este tipo de trastorno por déficit de atención dentro de la psicopatología infantil puesto que se centra en su caracterización por parte de las clasificaciones diagnósticas, en su asociación con otras alteraciones y a su posible falta de maduración, respecto a la influencia activadora y reguladora que ejercen en la conducta infantil.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologias
  • Psicopatologias
  • Psicopatologia
  • Psicopatologia
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS