pueblos prehispanicos

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Conclusiones



Los Pokomames

A principios del siglo XVI, antes de la conquista española, los grupos indígenas pokomames (poqomames) controlaban un territorio relativamente extenso, queincluía la mayor parte de los actuales Departamentos de Guatemala, Jalapa y Jutiapa, así como el área de Ahuachapán, en El Salvador; en la, sin embargo, aquel territorio ha quedado reducido a unos pocospoblados.

Los actualidad Conclusiones
municipios donde todavía hay hablantes de pokomam son: Chinautla y Mixco, y quizás Petapa, Amatitlán y San José Pinula, en el Departamento de Guatemala;Palín, en el Departamento de Escuintla; y San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate, en el Departamento de Jalapa. En la parte más occidental de El Salvador, en los municipios deAhuachapán, Chalchuapa y Santa Ana, hay algunos hablantes de pokomam.































Origen de los Pokomames

Existen dos teorías principales acercadel origen de los pokomames. La primera está basada en la opinión del cronista Ximénez, quien consideró que eran originarios de la región de Cuscatlán, en la parte occidental de la actual República deEl Salvador.

Esta teoría, generalmente aceptada hasta hace poco tiempo, consideraba que estos antiguos pokomames cuscatlecos se dispersaron, probablemente como consecuencia de su crecimientodemográfico, a una serie de centros en el Oriente guatemalteco, al valle de Guatemala y a las Verapaces, así como a la región de Acasaguastlán.


Por ese mismo tiempo, los que habían permanecido enCuscatlán, tras la dispersión de la mayoría, no pudieron defender su antiguo territorio ante la invasión de los pipiles procedentes de México, y quedaron reducidos, en El Salvador, a solamente treslugares: Chalchuapa, Ahuachapán y Atiquizaya.




De esta manera, los pokomames se habrían asentado en El Salvador en épocas más recientes y habrían desalojado parcialmente de sus tierras a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • Pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS