pueblos prehispanicos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Cómo se relaciona la cosmogonía y la estratificación social en los pueblos prehispánicos con la aplicación de normas y derechos a la sociedad
En el siguiente ensayo señalare lo que fue la cosmogonía y estratificación social conforme los pueblos prehispánicos.
Pero Antes que nada debemos de señalar lo que fueron los pueblos prehispánicos:
“Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos losque habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura, sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización”(http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Prehispanicos/906863.html, checado 15/09/2013)
Su economía está basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con el se preparaba los terrenos para sembrar.Las clases sociales eran los nobles (sacerdotes o guerreros), los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los eclavos. (http://origen-cultural.blogspot.mx/2009/06/pueblos-prehispanicos.html, checado 15/09/2013)
Cosmogonía y cosmovisión. Los pueblos mesoamericanos compartieron muchas creencias religiosas, tales como: (Rosa Avila, 2013, pag 29)
Conceptos de la existencia de variosultramundos
Destrucciones y creaciones del mundo
Existencia de trece o nueve cielos
La tierra
Nueve inframundos
Organización social azteca
En el pueblo azteca existía una división social en dos clases fundamentales: los macehuales y los pipiltin (1), a las cuales se pertenecía por cuestión de nacimiento. Los macehuales eran la clase trabajadora –macehualli, en náhuatl significa “el que hacemerecimientos o penitencia”– y sus miembros se dedicaban generalmente a la agricultura. La instrucción para ellos se impartía en las escuelas llamadas Tepochcalli, donde recibían educación general.
Para el pueblo azteca eran primordiales la religión y la guerra, su organización política se centraba en ambos aspectos; destaca la figura del calpulli o barrio, una especie de clan autónomo que tenía unapropiedad colectiva, además de tradiciones ancestrales y costumbres religiosas propias.( En cada calpulli había un jefe por cada veinte familias y otro de mayor rango por cada cien, quienes debían vigilar en lo moral y policiaco a los miembros del barrio.(Alba, Carlos, 1943, p. 14).El conjunto de calpullis formaba un tlatocayotl y en la cúspide de la pirámide político-jurídica se encontraba la figuradel tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso.
La jerarquía de los tribunales aztecas comunes comenzaba en el tecuhtli (juez de elección popular anual) el cual era competente para conocer asuntos menores. De instancia superior era un tribunal de tres jueces vitalicios para cuestiones de mayor relevancia, los encargados de impartir justicia en ese cuerpocolegiado eran nombrados por el cihuacoatl, hasta llegar, mediante un sistema de apelación, al tribunal del monarca, que se reunía cada veinticuatro días.
Existían jueces menores, distribuidos en todo el territorio y cuyo número atendía precisamente al espacio físico, además hubo tribunales de comercio en los mercados. Hubo una tendencia para que los juzgadores aztecas se especializaran en razón de lamateria de la litis, pues encontramos procedimientos especiales para sacerdotes, cuestiones mercantiles surgidas en el tianguis, asuntos propios de la familia, delitos de índole militar, pleitos tributarios o litigios relacionados con artes y ciencias. (http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/03/djm.htm, checado 17/09/2013)
Entre los oficiales investidos con jurisdicción sobresale el cihuacoatl, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • Pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS