Pueblos yaquis

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
“Pueblos Yaquis”

Introducción

En este trabajo se muestra información previa sobre los pueblos yaquis de Sonora, en los cuales se encuentran Belén, Huíribis, Rahum, Pótam, Torim, Bacum, Cocórit y Vícam.
También tomaremos cada tema en general lo cual abarca su ubicación geográfica, modo de vivienda, alimentación, vestuario, fiestas tradicionales, cuentos, leyendas, significado de cadapueblo, lenguaje, bailes tradicionales y el famoso museo de los yaquis.

Ubicación Geográfica.

Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios: Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente alMunicipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.

Vivienda.

La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma. Actualmente son de material de cemento y lámina y cuentan con electricidad, agua potable, correo, telégrafo, teléfono e Internet.

Poseen ganadería y cultivos (trigo, cártamo, soya, alfalfa,hortaliza y forraje), también pesca en Puerto Lobos y trabajo artesanal.

Vestuario.

Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.

Indumentaria ceremonial
Venado: Cabeza de venado disecada, con cinta de color rojo enredada entre los cuernos, colocada sobre un pañuelo de color blanco que cubre lacabeza del danzante de adelante hacia atrás, cubriendo parcialmente sus ojos. Torso desnudo y sobre el pecho un collar de chaquira con cruces de concha nácar. En la cintura se ata una pañoleta con figuras de flores muy coloridas. Sobre su cadera se enrolla un rebozo que le llega hasta las rodillas, sostenido por una faja negra o azul oscuro. Encima lleva un cinturón-sonaja con pezuñas de venado.En los tobillos lleva enredados los tenaboim, con los pies descalzos. Una de sus muñecas va ceñida con una tela de color blanca. En cada mano sostiene una sonaja o guaje de calabaza.

Bailes Tradicionales.
Danza del Venado
Llamada en lengua yaqui Maaso Yiihua representa momentos del ciclo vital del venado, animal sagrado para el pueblo yaqui. Mediante el uso de una mímica libre, imita lasreacciones de sorpresa, alerta, atisbo, venteo, etc. que el venado manifiesta al entrar en contacto con su entorno, así como la interacción que establece con otras especies representadas por las figuras de los Pascola (que pueden representar un pájaro, una serpiente, una flor, un coyote, el agua, etc.)
Tanto los Pascola como el Maaso se despojan de su personalidad durante el baile para adoptar la delanimal, la planta o del ser que introducen en la danza.
Por lo general son 4 pascola y bailan de uno en uno, danzando primero el último en jerarquía, el llamado “el lobito” que representa animales menos estimados en la valoración del yaqui: burro, perro, zorro, etc., después bailan los otros dos pascola y por último el pascola Yoowe (anciano) o jefe del grupo.
La danza se inicia con algunosgolpes “secos” de tambor, después entran un tambor de agua y dos raspadores, produciendo un ritmo monótono. Enseguida se escucha la flauta y aparece el cuarto Pascola. Mientras tanto, el maaso se va colocando su tocado de venado disecado sobre la cabeza, cuando ya está listo lo hace saber sacudiendo con fuerza las sonajas que lleva en las manos. En ese instante se inicia el canto en lengua yaqui y elvenado empieza a bailar con el pascola. Al terminar su danza el Lobito se retira y la flauta deja de sonar. El canto y los rascadores, así como el tambor, siguen el son del venado. Termina el canto y siguen solos el tambor y los raspadores. La flauta inicia nuevamente y aparece el segundo Pascola, el maaso vuelve a sacudir las sonajas y se inicia el segundo canto de la serie. Este ritmo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaquis
  • LOS YAQUIS
  • Los Yaquis
  • Yaquis
  • Los yaquis
  • Los yaquis
  • Yaquis
  • Yaquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS