Punto de Equilibrio, Contabilidad Administrativa

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD III. PUNTO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCION

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser, el incremento del patrimonio de los accionistas o la prestación de servicio a la comunidad.
Al planear las operaciones los gerentes tratan de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos de laorganización, ya que en su mayoría fueron creadas con el fin de generar utilidades y cierta posición en el mercado.
Dentro de las operaciones diarias es de suma importancia conocer el comportamiento de los costos ya sea para cumplir con la función de planeación, control o en la toma de decisiones. Es la tarea de planear las operaciones de la empresa, se debe tomar como punto de referencia el Puntode Equilibrio y diseñar actividades que nos permitan estar siempre por encima de dicho punto específico, en la obtención de utilidades.


1. CONCEPTOS E IMPORTANCIA

PUNTO DE EQUILIBRIO DEFINICION
El punto donde los Ingresos son iguales a los costos, es llamado “Punto de Equilibrio”.
“Es el nivel de operaciones en el cual los ingresos y los costos esperados de una empresa son exactamenteiguales. En equilibrio, una empresa no obtendrá un ingreso de operación, ni incurrirá en perdida de operación”.
(Warren, Reeve, Fess, 2000)

“Es el punto donde los ingresos de la empresa son iguales a sus cotos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida”.
(Ramírez Padilla David Noel, 2002)

Es el punto de referencia donde la empresa no gana ni pierde simplemente recuperalos costos. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante ya que es un límite que influye en el diseño de actividades que deben conducir a estar por encima de él, lo más alejado posible en el en la zona de utilidades.

Tanto los Costos Fijos, como los Costos Variables deben incluir los costos de producción, administración, distribución y financieros Para calcularlo esnecesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícil determinar su ubicación. Se calcular de las siguientes formas:

1.1. FORMAS DE CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

a) ALGEBRAICA. Se establece mediante la ecuación donde los ingresos totales son iguales a los costos totales y se expresar mediante la siguiente formula:

I T = C TP(X) = CV (X) + CF
P (X) – CV(X) = CF
X (P – CV) = CF
X = C F/ P – CV
Donde:
P = precio, CF = costos fijos
CV = costos variables X = número de unidades

Margen de Contribución unitario MC = P – CV
Es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costosfijos y proporcionar una utilidad.

Porcentaje de Margen de Contribución % MC = M C/ P


b) GRAFICO. Esta forma de representar la relación costo - volumen – utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. Muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de de ventarepercuten en la empresa, generando utilidades o perdidas.
A partir del punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento o disminución del volumen de ventas, el lado derecho del punto de equilibrio .

El objetivo de la grafica es que los directivos capten mejor la situación del negocio, y se elabora una grafica para cada producto, tomando el eje de xcomo número de unidades o ventas y la y como costos o pesos y el punto de equilibrio será donde se crucen los ingresos y los costos totales.





Pesos $ IT CT


P.E.

Zona de Utilidad
CV

Zona de
Perdida
CF



Unidades

VARIABLES UTILIZADAS

X =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad (Punto De Equilibrio)
  • Analisis Del Punto De Equilibrio En La Contabilidad De Costos
  • Ejercicios Punto de equilibrio Resueltos contabilidad de costos
  • Contabilidad, punto de equilibrio
  • Ejercicios de contabilidad punto de equilibrio
  • Ejercicios de contabilidad punto de equilibrio
  • PUNTO DE EQUILIBRIO EN CONTABILIDAD
  • Ensayos de contabilidad desde el punto de vista de un administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS