Punto y linea

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La mujer en la política de México

La mujer desde hace mucho tiempo se ha enfrentado a una situación de desigualdad social, frente a la preferencia de lo masculino, haciendo una división injusta que la ha discriminado y subordinado, en una clara contradicción con los valores políticos de “Libertad e Igualdad” que promovieron diferentes movimientos revolucionarios en varias partes del mundo,como: La Revolución Francesa en 1789, o La Independencia de México en 1810. Dejando a la mujer excluida de la política en su totalidad.
En la política se toman las decisiones con proyección social y se decide la distribución de los bienes de una sociedad.
Se entiende como un conjunto de actividades, organizaciones e instituciones de poder que organizan la sociedad, por medio de leyesobligatorias que todos los ciudadanos deben cumplir.
Teniendo como principal fin, el construir un orden social. La Participación Política, es la que se refiere al gobierno, al parlamento, a los partidos y al Estado, para aprobar todas las decisiones y modificar cualquier ley.
Nunca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se restringieron ni se negaron los derechos políticosfundamentales de la mujer, sin embargo, esto era porque nunca se le tenía en cuenta, pues a pesar que en 1947 se les reconoció el derecho a votar y ser votadas en la elecciones municipales, fue hasta 1953 que se les otorgó el derecho a niveles federales.
La participación política de las mujeres en el mundo y particularmente en la región latinoamericana ha conseguido avances importantes, pero nosuficientes para los nuevos tiempos que vivimos: no, los que exige una democracia que supuestamente tiene en el centro una ciudadanía activa; muchas veces ni los que se reconocen en los marcos jurídicos nacionales y las normas internacionales para el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos.
Como sabemos las mujeres y el movimiento feminista en particular, han dado grandes batallas en suentorno nacional, pero también en el contexto internacional, recurriendo al Sistema de Naciones Unidas y a otros organismos, para comprometer a los tomadores de decisiones en la lucha por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Es de justicia reconocer que las luchas de las mujeres no se han limitado a cerrar la brecha entre los géneros, sino a contrarrestar también las otras desigualdadesentre ricos y pobres, entre culturas y grupos diversos de nuestras sociedades o incluso de diversas preferencias sexuales.
La reflexión teórica de intelectuales –mujeres y hombres comprometidos- así como de las ONG y el propio movimiento feminista y de mujeres, influyeron significativamente para conseguir los instrumentos internacionales hoy reconocidos o ratificados por la mayor parte de losEstados de los países de la región, aun cuando no se cumplen a cabalidad.

Entre ellos destacamos:
La Convección sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
Contra la Mujer (CEDAW-1979)
Este tratado internacional refrenda la importancia del involucramiento de las mujeres en el aparato político de los Estados Parte. La División para el Avance de las Mujeres de lasNaciones Unidas reporta que hasta junio de 2004, 177 países, el 90% de los miembros de Naciones Unidas habían suscrito la Convención.

Los Artículos 2 al 4 de la CEDAW exhortan a los Estados Parte a buscar activamente la eliminación de la discriminación en la participación política de las mujeres a través de medidas legales y temporales especiales y de acciones afirmativas.
Un ejemplo de unamedida especial para acelerar el logro de la igualdad de facto son las cuotas de los partidos políticos.
El Artículo 7 de la CEDAW instruye a los Estados Parte a tomar “todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país”.

Les garantiza a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:
i) Votar en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Y Linea
  • Punto y linea
  • punto y la linea
  • Punto y linea
  • Punto y linea
  • punto y linea
  • Linea Y Punto
  • Punto y Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS