PYSC 123 TALLER 3

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Universidad del Turabo
Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA













Taller 3
Agosto 12, 2015












Julie Enid Maldonado
S00103000
Dra. Olga Rodríguez

Explica detalladamente el proceso de desarrollo en el ser humano, resaltando la importancia de la herencia y de las variables ambientales sobre el mismo.
El desarrollo es el proceso mediante el cual se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos. Se trata de la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. El desarrollo humano se caracteriza por ser un proceso continuo que se da durante toda la vida y que no tiene fin. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversashabilidades: sociales, afectivas y cognitivas.
La información que se encuentra en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Muchas habilidades psicológicas tienen un origen biológico, y por tanto genético y heredado, pero estas habilidades están presentes en el niño solamente de forma potencial, como competencia, y es solamente la interacción delniño con el ambiente las que las pone en marcha, las convierte en una realidad. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperan que el tiempo vaya pasando y se irán produciendo los cambios de forma secuenciada.
Esla sociedad la que hace accesible al niño la herencia del pasado cultural, cuya incorporación constituye el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Pero siempre existe el peso de ambos factores.
El desarrollo del ser humano está definido por los procesos internos de desarrollo producidos por la herencia y el ambiente. Es decir, existe una interacción entre ambas que no tendrían lugar siel individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.
El punto de arranque crucial para el desarrollo es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores sólo de una manera mediatizada, indirecta.
En la primera infancia el equilibrio cae hacia el lado de laherencia y cuando esta se acaba sería el ambiente el que tendría un peso mayor en el desarrollo.
En definitiva el sujeto humano se desarrolla como combinación de dos fuerzas, una interna y heredada, y otra externa y ambiental. Dependiendo de la habilidad psicológica que se estudie, de la edad del niño, del contexto evolutivo, y de muchos otros tipos de causas, una de ellas prevalecerá sobre la otra,pero nunca por sí misma será la causante del desarrollo.
El desarrollo se produce bajo la influencia del contexto en el que el sujeto se desarrolla. Por ello los diferentes tipos de contexto pueden influir, y de hecho así lo hacen, sobre la manera como los sujetos humanos evolucionan.
Existen múltiples tipos de contexto, pero hay unos que son los más significativos:
a.) El contexto histórico: Esmucho más importante de lo que podría parecer a simple vista, y puede influir en sobremanera sobre el desarrollo de los individuos. En cada época existen un conjunto de valores, de conocimientos, de libertades, de influencias, un tipo de socioeconomía, de política, de religión, de conocimientos científicos y tecnológicos, de relaciones sociales, etc. que pueden influir sobre la forma como laspersonas evolucionan.
b.) El contexto cultural: Es otra fuente importante de cambio. La cultura influye poderosamente sobre el desarrollo. Las características propias de cada cultura, como por ejemplo el tipo y nivel de educación, la política, los valores, las herramientas y los conocimientos científicos y tecnológicos, la literatura, el arte, la religión, el tipo de relaciones entre personas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 4 ECO 123
  • ECON 123 Taller 1
  • Taller 1 Psyc 123
  • articulos 3 27 123
  • Art.3 y 123
  • Taller 3
  • Taller 3
  • Taller 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS