qaqaqa

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
16) Cl H + H2O Cl- + H3 O+
17) H2 SO4 + H2O 2H+ + SO-24
HNO3 + H2O H+ + NO3-
H2 CO3 + H2O CO-23 + 2H+1
18) Na (OH) + H2O Na+ + OH-
Ca (OH)2 +H2O Ca+2 + OH-
K (OH) + H2O K+1 + OH-
19)a) Sistema CO2/HCO3- (Carbonato/Bicarbonato)
b) Sistema HPO-24/H2PO4-(Fosfato)
c) Sistema Oxihemoglobina/Desoxihemoglobina
El cuerpo humano (y los sistemas biológicos engeneral) buscan quedarse en homeostasis (es decir, en un estado de equilibrio y condiciones constantes en el tiempo). La sangre debe mantener un pH más o menos constante, ya que de esto dependen equilibrios iónicos, reacciones ácido-base, reacciones en las células, etc. El valor de pH de la sangre se encuentra en el rango 7,30-7,40. Solo con un cambio de 1 unidad para arriba o para abajo puede mataral individuo.
Para lograr mantener un rango de pH más o menos constante y acotado, la sangre tiene una serie de mecanismos de regulación ácido-base, y por lo tanto posee las características de un sistema buffer. El mecanismo más importante de regulación es el del bicarbonato. Como producto del metabolismo se produce CO2, óxido ácido que genera H2CO3. En la sangre se encuentra disueltobicarbonato de sodio, NaHCO3. Con el H2CO3 conforman un sistema regulador. Dependiendo de la cantidad de CO2 producido, o de otras causas de variaciones de pH, enzimas en la sangre favorecen la reacción hacia un lado u otro. En los pulmones, el H2CO3 es convertido de nuevo en CO2 para aumentar el pH de la sangre, y el CO2 es excretado como gas. También proteínas con grupos que capturen o liberen H+, enespecial la hemoglobina, actúan regulando la cantidad de H+ en solución. Cuando estos mecanismos no alcanzan a amortiguar los excesos de ácido o base, se pueden excretan los grupos ácidos o básicos por la orina.
Entonces, básicamente la sangre es una solución amortiguadora (buffer) que, a través de diversos sistemas reguladores, se intenta mantener en un pH adecuado para el desarrollo correcto de lavida.
Sistemas reguladores de pH en la sangre:
La sangre es el fluido que transporta los gases de la respiración, los nutrientes y los productos de desecho entre los diversos órganos y tejidos.
Existen sistemas reguladores en la sangre que ayudan a mantener el pH a 7.35:
1. El sistema regulador de fosfato dihidrogenado/fosfato hidrogenado
2. El sistema regulador del ácidocarbónico/bicarbonato
3. El sistema regulador de proteínas
Sistema regulador de fosfato dihidrogenado-fosfato hidrogenado
Está constituido por dos aniones poli-atómicos en la sangre, éstos son el fosfato dihidrogenado, H2PO-4, y el fosfato hidrogenado, HPO-24.
El fosfato dihidrogenado, es un ácido débil y el fosfato hidrogenado es su base conjugada; por lo tanto, se establece el siguiente equilibrio:Cuando se agrega un ácido este equilibrio se desplaza hacia la izquierda, lo cual produce más H2PO4-:

Cuando se agrega una base este equilibrio se desplaza hacia la derecha, lo cual produce más HPO4-2:

Sistema regulador de ácido carbónico-bicarbonato
El sistemaregulador de ácido carbónico-bicarbonato, tiene la máxima capacidad de controlar el pH de la sangre porque está vinculado a los pulmones y a los riñones.
El equilibrio que se establece en la sangre es:

Como en el sistema regulador de fosfato dihidrogenado-fosfato hidrogenado, si se agrega ácido, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda:Al agregar una base, el equilibrio se desplaza hacia la derecha:

Sistema regulador de proteínas:
Las proteínas constituyen un tercer tipo de sistema regulador de la sangre. Estas moléculas complejas contienen grupos carboxilato, -COO-, que reaccionan como bases, es decir, receptoras de protones. Las proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qaqaqa
  • Qaqaqa
  • qaqaq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS