¿Qué es la reflexión sobre el lenguaje?

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
¿QUÉ ES LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE?

Cuando se produce el habla, no hay un conocimiento conciente de la estructura del lenguaje utilizado, sino que se extrae el significado, pero podemosmostrar interés en su estructura, ya sea porque una producción no ha podido transmitir adecuadamente su significado.
La reflexión sobre el lenguaje implica el uso de un conjunto de habilidadescognitivas, como el pensamiento, que nos permiten tener claridad en torno al lenguaje, colocando nuestra atención conciente en él.
Pero es esencial que se tenga una conciencia metalingüística desde niños, loque provocará un éxito escolar. Esto significa ser capaz de considerar detenidamente en el lenguaje, saber que es (Perner).
Existen diferentes teorías que explican como se adquiere y desarrollaesta capacidad metalingüística en la infancia.

*Bialystok y Ryan ven dos niveles metalingüísticos: Capacidad del análisis lingüístico y la habilidad para poder controlar tanto el significado como laestructura y sonidos.
*Clark explica el desarrollo de esta conciencia en los niños como una parte integral y esencial que se desarrolla al igual que se adquiere el lenguaje.
*Karmiloff-Smithexplica un modelo complejo que cubre ampliamente el desarrollo, sin estar unido a un estadio de desarrollo, además de que el niño puede estar en fases distintas en los diferentes aspectos del lenguaje.*Tunmer y Herriman argumentaron que el desarrollo de esta conciencia es a partir de la infancia media e implica un procesamiento de control, de tal modo que depende del estadio del desarrollocognitivo del niño (aquellos del estadio operacional concreto), porque son necesarios para construirla.
*Bialystok y Ryan parten de una elección para la reflexión del lenguaje par tener un controlvoluntario. Las reparaciones del habla aparecen espontáneamente porque un error provoca la reflexión, no por un poder interno, y estas no necesitan de un procesamiento de control.

Lograr una conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • Reflexión sobre el lenguaje artistico
  • Reflexion sobre el lenguaje
  • Reflexiones Sobre El Lenguaje Ecologico
  • Reflexion sobre el significado del lenguaje
  • reflexion sobre el lenguaje
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS