Qué Es Un Volcán

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
¿Qué es un volcán?
Es una colina o montaña que se forma alrededor de una fisura o pequeña rotura en la corteza terrestre, donde ocurre una manifestación de procesos térmicos internos de un planeta o satélite a través de la emisión de productos sólidos, líquidos y gaseosos en su superficie, es decir salen expulsados diversos materiales del interior de la Tierra y son una de las más poderosasfuerzas de la naturaleza.
En términos estrictos, un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapa del interior de la tierra el magma o roca fundida, Estos materiales se enfrían al entrar en contacto con la atmósfera, formando un gran cono, pero la palabra también se aplica a la montaña de desechos que se acumulan alrededor de la abertura.
Este proceso continúa durantemiles de años, por lo que el volcán puede alcanzar un tamaño enorme. El Kilimanjaro, la montaña más alta de África, es un volcán que se alza a unos 5,300 metros sobre las llanuras circundantes.
Un volcán se puede considerar activo si en la actualidad está en erupción o muestra signos de actividad, tales como terremotos o una emisión significativa de gas o ha dado una erupción durante el periodo deHoloceno (últimos 10.000 años).
     Partes de un volcán
Un cono volcánico es una formación volcánica. Está situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. 
Cráter volcánico: son las aberturas o bocas de erupción de los volcanes ubicados generalmen-te en sus cimas, es decir Es la parte por donde hay salida de los materiales que se encuentran dentro del volcán,es la abertura que esta al final de la chimenea, puede ser de forma circular, ovalado, etc.
Chimenea volcánica: es un conducto que comunica la cámara magmática de algunos volcanes, situada en lo profundo con la superficie o sea un tubo por el cual el magma asciende. Este conducto frecuentemente crece a medida que las erupciones van expulsando lava, para construir el edificio volcánico.
Conosadventicios: La gran presión que ejerce este líquido viscoso provoca que se desarrollen fracturas en las laderas.
Caldera: gran depresión que se ha formado por el colapso total del edificio volcánico durante una erupción muy explosiva. Se asocian a expulsiones de grandes volúmenes de material pyroclástico y vaciado (total o parcial) de la cámara magmática. Pueden tener diámetro de varios kilómetros.Cámara magmática: una cavidad subterránea que contiene el magma que esta rico en gases y que ha alimentado (o alimentara) el volcán. Es es lugar donde esta guardado el magma antes de salir. No tiene una forma determinada y puede estar en diferentes profundidades

Fumarola: un punto de emisión o una apertura en la superficie terrestre por donde salen vapor y otros gases. Pueden estar ubicadas en elcráter o los flancos de un volcán. La existencia de fumarolas indica que un volcán sigue activo
Erupción Vulcaniana: un tipo de erupción que consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa, en forma de bloques. Los fragmentos de rocas, el material pyroclástico y las partículas finas pueden llegar a una altura de más de 20km en la atmósfera.

En una erupción violenta deun volcán la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, como dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que se escapan de la superficie con explosiones violentas y que ascienden formando una nube turbia. Estas nubes descargan, muchas veces, lluvias copiosas. Porciones grandes y pequeñas de lava son expelidas hacia el exterior, y forman una fuente ardiente de gotas y fragmentosclasificados como bombas, brasas, cenizas, según sus tamaños y formas. Estos objetos o partículas se precipitan sobre las laderas externas del cono o sobre el interior del cráter, de donde vuelven a ser expulsadas una y otra vez. También pueden aparecer relámpagos en las nubes, en especial si están muy cargadas de partículas de polvo. El magma asciende por la chimenea y fluye convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS