INFORME TALLER 2

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


Introducción



La desnutrición como problema de salud pública a nivel mundial, sobre todo en países en desarrollo donde la miseria, pobreza, desempleo, subempleo ocupa índices alarmantes asociado a factores sociales, culturales, religiosos, En América Latina y el Caribe, este flagelo afecta a 8,8 millones de niños menores de 5 años, (16% de la población de esa edad); En paísescentroamericanos como Guatemala el 46% de los menores de 5 años fueron registrados en el período 1995-2012.
Es importante considerar que la desnutrición se presenta como un problema persistente en el conjunto de los países subdesarrollados. De modo particular, la más afectada es la población infantil, que constituye por ello, junto con las embarazadas, uno de los denominados “grupos de riesgo”.
Hoy en día ladesnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estanciahospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.












Definición

A mediados del siglo XX comenzaron los trabajos en vacunación,desarrollo de antibióticos y nuevas tecnologías en el cuidado perinatal, que dieron lugar a una disminución de la tasa de mortalidad infantil. Esto puso al descubierto otros problemas, fundamentalmente el del hambre y la desnutrición en grupos de riesgo: mujeres embarazadas y niños pequeños.
En los años 60 empezó la lucha contra el mal, pero aún de manera simplista, mediante campañas alimentarias,bajo el auspicio de organismos internacionales preocupados por el flagelo: OMS, FAO, OPS, UNICEF y PNUD, entre otros.
La década siguiente demostró que esta vía era insuficiente y que las secuelas dejadas por la desnutrición eran evidentes en las alteraciones antropométricas reducción del perímetro cefálico, talla baja, anemias, carencias de micronutrientes, hipovitaminosis A, predisposición acontraer infecciones, alteraciones inmunológicas, trastornos a nivel del sistema nervioso central y disminución del cociente intelectual .Ya en los años 80, la perspectiva que aborda la desnutrición no sólo como fenómeno biológico, sino como un complejo entramado de factores económicos, antropológicos, sociológicos y culturales, y se consolidó en el campo científico .
Significa que el cuerpo de unapersona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principalcausa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
  


Términos más utilizados
Se han utilizado muchas denominaciones para dar cuenta del mismo fenómeno en los distintos países y escuelas. Un ejemplo claro de ésto es el uso de términos como: marasmo, kwashiorkor, distrofia, hiponutrición, atresia, malnutrición,desnutrición, “sugar baby”, distrofia farinácea, síndrome pluricarencial de la infancia, desnutrición proteico-calórica y desnutrición calórico-proteica. Otro término es el de distrofias, que alude a las características musculares. El concepto de mal-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe robótica Taller 2 USM
  • INFORME TALLER 2 SALUD OCUPACIONAL sena
  • informe taller 2
  • informe taller
  • informe de taller
  • INFORME de taller
  • Informe De Taller
  • Informe Del Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS