¿Qué Son Estrategias Metacognitivas

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
¿QUÉ SON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Y COMO PUEDEN AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A MEJORAR SU COMPRENSIÓN LECTORA?

José BaptistaC:I: 10 513 876



La Metacognición hoy en día es considerada como una habilidad del ser humano que permite supervisar, controlar y evaluar el desempeño y utilidad de otrosprocesos intelectuales entre ellos la comprensión lectora.


Esta habilidad en el campo de la lectura, depende del conocimiento que tiene un individuo de factores que de acuerdo con Brown,Armbruster Baker (1986) (cit. por Bruno de C. E. 1994) intervienen el proceso de aprendizaje y comprensión. Estos elementos son: El tipo de texto, las características del lector, las estrategias empleadasy la tarea o metas de la tarea que se pretende realizar.


Ahora bien, en el ámbito académico podemos decir, se manejan textos distintos en cuanto a su estructura semántica, sintáctica yretórica, al igual que las características de los lectores son distintas en cuanto los conocimientos previos y sus actividades y habilidades personales. Esto trae como consecuencia que en el momento deinterpretar un texto los lectores necesiten saber como comprenderlo. Para llegar a eso, considero necesario, primero: conocer cuales son las estrategias que se van a utilizar, las cuales se han orientadohacia la práctica de tres tipos diferentes: Estrategias para procesar información, estrategia para resolver problemas de procesamiento y estrategias para autoregular el procesamiento.


Saberque estrategia utilizar seria el segundo paso a ejecutar en función de lograr una comprensión satisfactoria. Para eso el estudiante debe verificar su comprensión a través del uso de una estrategiaadecuada, además, debe estar consiente de cuáles estrategias puede utilizar si no ha comprendido aún, o cuáles fueron efectivas si su comprensión fue satisfactoria.


Y en tercer lugar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
  • Estrategias Cognitivas Y Metacognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS