Qu es el conocimiento de s mismo

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
¿Qué es el conocimiento de sí mismo?
. Es estudiar la forma como nos desenvolvemos en la vida y el vasto universo psicológico que se procesa detrás de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos, etc.
Nos conocemos cuando cuestionamos los fundamentos existenciales que hemos adquirido por tradición y por la herencia cultural de la sociedad a la que pertenecemos. Cuandoestudiamos de manera impersonal los fenómenos psicológicos que se manifiestan detrás de las relaciones. Cuando escudriñando y prestando atención tomamos conciencia de la verdad. De este conocimiento surge la comprensión, la madurez, la autonomía, la libertad psicológica y la sabiduría. 
A diferencia de las doctrinas que se basan en la alineación psicológica y conductual con un preceptoprefabricado, el auto conocimiento nos invita a tener una percepción abierta, libre y receptiva para poder percibir la verdad sin intermediarios ni figuras que la deformen.
Del mundo externo podemos adquirir conocimientos teóricos mientras que el auto conocimiento nos ofrece una sabiduría que proviene del mundo interno; de las revelaciones que nos puede brindar nuestra propia atención o conciencia. Lasteorías acerca de la vida pueden ser sofisticadas, lógicas, convincentes y elegantes, pero jamás producen cambios verdaderos y de raíz. En cambio, el conocimiento de sí mismo produce la comprensión de la cual surge la revolución interior y el despertar en los diferentes niveles del ser.

¿Por qué estudiar y practicar el auto conocimiento?
Existen diversas razones que debemos considerar para comprender laimportancia de estudiarnos interiormente a través del auto conocimiento.

1. No nos conocemos a sí mismos:
Tendemos a suponer que nos conocemos a sí mismos porque nos definimos a través de un nombre, un color de piel, un nivel educativo; porque poseemos una profesión, una nacionalidad, o porque nos consideramos partidarios de un grupo religioso, de un partido político o de un club deportivo, etc.Sin embargo este conocimiento es muy precario e incipiente ya que proviene de la contemplación superficial de nuestra realidad humana que en su mayor parte ha sido construida en base a las influencias y a la imitación.
El auto conocimiento nos invita a explorar nuestro mundo interior para que podamos descubrir que más allá de nuestra vida física con cargos, responsabilidades y ocupaciones,también tenemos una vida psicológica, emocional y espiritual que se están procesando en mundos invisibles, aquí y ahora, de instante en instante. Esta exploración nos permitirá darnos cuenta que en nuestro interior cargamos con una gran cantidad de nudos y contrariedades que pasan desapercibidos para nuestro conocimiento. La mayoría de problemas que se presentan en nuestra vida tienen su raíz en todoslos contenidos de este mundo que desconocemos y son el resultado de procesos psicológicos y emocionales que no comprendemos. Como no conocemos lo interior, tendemos a creer que nuestro bienestar depende exclusivamente de las condiciones que podemos alcanzar en lo exterior y por este motivo nunca dedicamos tiempo a tratar de estudiar y comprender nuestro mundo psicológico que se encuentra enconstante confusión y conflicto.
El ser humano vive persiguiendo la realización y el bienestar en el mundo externo sin darse cuenta que permanecerá en incertidumbre, inquietud e infelicidad mientras no haya resuelto los vacíos, fragilidades y gestos de inmadurez que conserva en su interior. 
En el mundo es común encontrar personas sobresalientes, competitivas, productivas y de éxito en el campo exterior;pero es muy extraño toparse con individuos despiertos, de amplia comprensión sobre la vida y libres de condicionamientos.
Si aprendemos a conocernos, podremos darnos cuenta que nuestra realidad interior puede ser muy diferente a la que nos caracteriza en el exterior. Dependiendo del mundo desde el cual nos contemplemos a sí mismos nuestros valores y atributos pueden cambiar drásticamente. 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento De Mi Mismo
  • CONOCIENDOME A MI MISMO
  • el conocimiento de ti mismo
  • Qu Es El Conocimiento
  • Qu Es El Conocimiento
  • Qu Es El Conocimiento
  • Conocimiento Y Cuidado De S Mismo Al Promover La Valoraci N Del Cuerpo
  • LA SEGURIDAD EN S MISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS