¿Qué es el parlamentarismo

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
¿Qué es el parlamentarismo?

El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poderlegislativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados,dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
¿Como funciona?
El sistema funciona gracias a la colaboración de los tres poderes. El legislativo y el ejecutivo realizan labor másdinámica, el poder judicial permanece ajeno al quehacer político, limita su actuación a dirimir los conflictos y aplicar e interpretar las normas. La esencia del régimen parlamentario radicará en elmodo como están establecidas las relaciones entre esos poderes.
El Parlamento nace de la voluntad popular, encarna la soberanía y por tanto es el órgano de representación. Y el gobierno, con su jefe degobierno, surge de la mayoría parlamentaria.
Como sistema de gobierno se perfecciona al asumir la configuración triangular del poder:
- el electorado: en él reside el principio de legitimidad comobase de la orientación política.
- el Parlamento: en donde reside la representatividad.
- el Gobierno: en donde reside de la operatividad exteriorizada en la acción de gobierno.
El procedimiento para laformación de gobierno se inicia en las elecciones para elegir miembros a la cámara baja del parlamento. Al líder parlamentario del partido que ha obtenido la mayoría de votos el Jefe de Estado (Ej.Rey) le encarga formar gobierno y luego el Parlamento lo inviste como primer ministro y expone ante él su programa de gobierno. El régimen parlamentario exige al primer ministro contar con el apoyo dela 1/2 + 1 de los parlamentarios, por eso son frecuentes los gobiernos de coalición, basados en acuerdos políticos entre dos o más partidos del Parlamento.Para gobernar, el ejecutivo necesita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • El parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO
  • Parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS