Que es Aprender a Aprender

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
¿QUE ES APRENDER A APRENDER?
INTRODUCCIÓN

Aprender es la forma de razonar o procesar la información adquirida de un tema, vivencia o experiencia. El aprendizaje no es una obligación, sino una necesidad propia del ser humano, que nos conlleva al conocimiento para enriquecer el mundo físico y social. Entonces, la pregunta sería ¿para qué aprender?, de manera personal yo contestaría “por qué noaprender”; en esta composición definiré en cuatro puntos de manera interrogativa el asunto en comento. En el primer punto, retomaré la cuestión de ¿para qué aprender?; en el segundo analizaré ¿Qué es el aprendizaje?; en el tercer punto, comentare la Relación del Aprendizaje con mis metas Académicas; y en el cuarto y último punto, el Pensamiento Crítico y el Aprendizaje, finalizando con lasconclusiones en cada uno en uno de ellos.
Primero, ¿para qué aprender?; en la vida cotidiana de las personas siempre está presente esta cuestión e interrogativa, de la cual podemos decir que es la base fundamental para el desarrollo integral, físico, psicológico y social, así como de superación personal. El proceso de aprender nos puede llevar a una estrategia de conocimiento para la conciencia de lo quepodemos desarrollar en cualquier terreno o meta que nos tracemos. Según Piaget (2014), el aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer1. En otras palabra, podemos decir que aprender es tener conciencia de cómo uno va descubriendo de los mecanismos que se usan, de cuálesson las maneras para entender analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos.
Los ejemplos de aprender están presentes en cada momento de nuestra existencia, jamás dejaremos de aprender, puesto que cada día descubrimos algo nuevo que nos lleva a una enseñanza, ya sea para bien o para mal. En este mismo sentido, decimos que el aprender aaprender es el descubrimiento lógico de cómo hacer o desarrollar una nueva tarea o emprender un sentido que nos llevará al conocimiento más profundo para el desarrollo en cualquier disyuntiva que se presente en nuestra vida.
Segundo, ¿Qué es el aprendizaje?, existen muchos conceptos de aprendizaje, pero no se ha contado con una definición clara, ya que se podría afirmar que el aprendizaje es uncambio permanente de la conducta como resultado de la práctica. Se puede considerar que el conocimiento se adquiere de las cosas que suceden en la vida a través del aprendizaje, al entorno de experiencias, cambios y acciones que se desarrollan alrededor de un individuo. En algunas teorías del aprendizaje se intenta explicar la estructura de los significados y conceptos de las funciones de la mentehumana, que adquieren de conocimientos a partir de una determinada información externa. El aprendizaje nos permite adaptarnos a nuevos modos de comportamiento en el lugar donde nos desenvolvamos, observando la conducta de otros que ejecutan una acción diferente a la propia. El escritor Juan Ignacio Pozos (2006), hace una cita en su libro Teorías Cognitivas del Aprendizaje, donde en su opinión, elnúcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje, situado en la tradición del asociacionismo que nace en Aristóteles; el conductismo comparte la teoría del conocimiento del empirismo inglés, cuyo exponente más lúcido es la obra de Hume (1739/1740) A treatise of human nature. Según Hume, el conocimiento humano está constituidoexclusivamente de impresiones de ideas. Las impresiones serían los datos primitivos recibidos a través de los sentidos, mientras que las ideas serían copias que recoge la mente de esas mismas impresiones, que perdurarían una vez desvanecidas éstas. Por lo tanto, el origen del conocimiento serían las sensaciones, hasta el punto de que ninguna idea podría contener información que no hubiese sido recogida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS