Que Es El Proceso Penal

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
1) Que es el proceso penal.
Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y acusa los presuntos responsables dándoles las partes como al M.P y defensa se enfrentan ante un juez imparcial quien con debidas pruebas, argumentos decide si condena o absuelve.
2) Que es fuente.

Se entiende como fuente al sujeto que dicta o de cual emana las normas jurídicas, dando lugar a las fuentesde producción.

3) Fuentes del derecho penal.

La constitución, la ley, la jurisprudencia, doctrinas y costumbres según Zafferoni las clasifica en:

A.- Producción de la legislación penal, que son órganos de producir las leyes que son capaces donde emergen de la Asamblea Nacional.

B .- Fuentes de conocimiento de la legislación penal: Indica los elementos legislativos que el saber jurídico penaldebe interpretar y aplicar las leyes nacionales y provisionales

C.- Fuentes del conocimiento de la ciencia: Es la legislación como cualquier otro dato o información del saber penal, debe tomar en consideración para elaborar sus conceptos y emplear este saber: Las legislaciones, datos históricos y jurisprudencia

D.- Fuetes de información de la ciencia: Es de donde obtenemos la información acercadel estado pasado o presente de nuestra disciplina: tratados, monografías etc.



4) Característica de la Ley Penal.
A.- Es exclusiva: evoca el principio de la legalidad

B.- Es Liberal: consagra la garantía de la libertad, que explica cuando una persona comete un delito.

C.- Es Obligatoria: Se aplica a los delitos cometidos en el extranjero es indedudible

D.- Es Constitucional: Porque estáestablecido en la constitución y tiene por objeto para el esclarecimiento de los hechos.

5) Principios del Derecho Penal, Y su relación con la constitución.

Los Principios de la constitución, son garantizados donde el estado se responsabiliza como garante para hacer cumplir su plena vigencia y sancionar al responsable de delito contra los derechos humanos

Los principios de derecho penalconstitucionales tienen incidencia en el derecho penal, en la constitución y en las ciencias del derecho. La constitución es el instrumento legal, fundamental del ordenamiento jurídico venezolano, el cual debe de contener en sus artículos un marco para la organización política y la estructura del estado quien debe de garantizar al ciudadano su libertad y otros bienes.

A.- Principios de legalidad: Es elsupremo postulado político criminal del derecho penal. Su importancia se observa en los derechos del hombre y del ciudadano. No hay pena sin ley, ningún crimen sin ley previa.

B.- Principios de personalidad: Esta se divide en 2: Exigencia e Individualización.
Esta comprendido en dos ideas la existencia y la duración de la personalidad física.

C.- Principios del bien jurídico: El derecho penal seorienta hacia la protección de los bienes y valores jurídicos. La determinación constituyen la razón de ser las normas incriminatorias como requisito esencial para que una conducta sea considerada como delito.

D.- Principio de proporcionalidad (Limite de los límites): Los derechos fundamentales supone una barrera frente a intromisiones indebida en el ámbito de propio derecho esto responde a laidea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conlleva a una privación o restricción de la libertad.

E.- Principios de proporcionalidad en sentido amplio y delito de peligro abstracto: Los delitos denominados de peligro abstracto se deben fundamentalmente a la amplitud que son redactados por el legislador, en este tipo se incluyen las acciones que formalmente en el comportamiento deescrito por la norma no son idóneas para menos cavar el bien jurídico.

6) Los Sujetos Procesales.

Son sujetos o personas naturales o jurídicas, asi como todo los órganos estatales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su roll o grado de participación

7) Que son medios o tipos de pruebas. Mencione y explíquela.

A.- La testimonial: Es la narración que hace una persona de hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS