Que Es La Escuela

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1. ¿Qué es la escuela?

Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una currícula. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela.

Puede definirse por otro lado a la escuela como una organización que constituye un vínculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber,del conocimiento, en definitiva, con el mundo de la vida. Es un espacio en donde lo educativo se concreta.


2. ¿Cómo se organiza la escuela para realizar su función?

Su función es construir el modelo social, la formación de sujetos competentes activos que sepan actuar frente a la incertidumbre, en la construcción de su identidad y la identidad nacional. Debe legitimizar la educaciónnecesaria en el contexto social, teniendo confianza en sí misma para sobreponer fortalezas sobre debilidades.
En su tarea de formar a una sociedad, la organización debe ser capaz de contribuir en el desarrollo de los siguientes seis grandes grupos de competencias: intelectuales, prácticas, interactivas y sociales, éticas, estéticas y ecológicas. Éstas deben ser aplicables en los distintos ámbitos delquehacer humano como son la comunicación, la sociedad, la tecnología y la ecología.

Analizar la realidad organizativa de un centro supone tener en cuenta diversas dimensiones, todas ellas coexisten y son necesarias para comprender la organización y mejorarla, estas dimensiones siguiendo a González (1992) son:

• En cada escuela existe una dimensión estructural puesta de manifiesto por susestructuras organizativa y pedagógica. La primera define roles, funciones formales, establece unidades organizativas, equipos, claustro, departamentos y la forma en que esas unidades se relacionan, reglas, normas, tipo de comunicación, reuniones, etc. distribución y uso de tiempos y espacios. La estructura pedagógica hace alusión a los aspectos pedagógicos propiamente dichos planes, programas,actividades etc.
• Junto a la anterior estructura formal con sus relaciones formalmente establecidas se da una dimensión relacional. Son relaciones no codificadas, no escritas; son comunicaciones informales establecidas por la amistad, la camaradería, los intereses comunes, ese conjunto de aspectos que viene a definir el clima social del centro y cuyo signo incidirá en la forma de resolver conflictos,en el grado de satisfacción, en los niveles de participación, etc.
• La tercera dimensión alude a los valores. Muestra las concepciones que las personas consideradas como individuos o como grupos dentro de la organización poseen respecto a la escuela, la enseñanza, el modo en que se ven como miembros de un grupo, la forma en que se respetan, cooperan, escuchan las opiniones de los demás,perciben la posibilidad de expresar los sentimientos. Son valores explícitos que pueden tener su expresión en el plan de centro y su preocupación por su posterior desarrollo pero también pueden ser valores implícitos, no declarados, que pueden actuar, incluso, como factor fuertemente condicionante de los primeros.
• Dimensión entorno. Al ser la escuela una organización abierta mantiene relaciones conel entorno en un doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene relaciones, padres, grupos de apoyo, administración local, escuela y entorno interaccionanentre sí. El entorno promueve expectativas ante la escuela, ejerce presiones, colabora, también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su influencia sobre el entorno.
• Dimensión procesual. Alude a la forma en que las escuelas desarrollan sus actuaciones. Se habla de procesos en la elaboración de planes, en su desarrollo, en la toma de decisiones, en la dirección, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS