¿Que es la psicología?

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
U.C.E.S. Rafaela, Santa Fe

Final de Historia de la Psicología

Instancia de febrero

Carla Orellano 43052

Introducción

A la hora de responder ¿qué es la psicología? F. Tortosa no dudo en afirmar que “La psicología es una disciplina de conocimiento dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos yprocedimientos de acción, que versan, por decirlos en términos muy genéricos, sobre lo psicológico”. Si bien sería sencillo adscribirse a esta idea, F. Tortosa fue demasiado abierto al adjudicar como objeto de estudio de la psicología “lo psicológico” ya que la definición de “lo psicológico” dependerá de los supuestos onto-epistemológicos, metodológicos y epistemológicos, propios de cada científico encuanto individuos disciplinados que han llegado a la psicología en un momento determinado, tras un estricto proceso de socialización académica y que debe demostrar que ha hecho suyas las estrategias cognitivas de su comunidad científica de referencia y está “a la altura de los tiempos”. Es importante destacar que para hablar con propiedad de lo que es la psicología necesitamos ineludiblementehacer referencia a un tiempo histórico concreto, al cual adscribir nuestra definición. Ya que, por un lado, en tanto ciencia y profesión, la psicología se define relación a un tiempo histórico concreto, porque no posee una definición natural sino epocal y por otro lado la diversidad y el pluralismo han sido notas definitorias de la psicología desde su misma configuración el surgimiento de ladisciplina psicológica se dio en diferentes países por lo que la cultura de cada uno de ellos influyó notoriamente su desarrollo. Es por eso que me voy a ubicar desde la nueva práctica historiográfica, la cual plantea que los objetos de la psicología están construidos de acuerdo a las posibilidades que el contexto les da, es por eso que toda ciencia es producto de una determinada época, ya que se verámatizada por su marco social, histórico y cultural que no hará mas que influir en su estudio. Desde esta práctica historiográfica la Psicología es vista como una empresa humana, como una institución social reglada en la cual sus conceptos se verán relacionados con el resto de los conocimientos y creencias que se sostengan en cada particular momento histórico. Además de atender a los productores yproductos presta especial atención al “modo”, al proceso, esto tiene que ver con la dinámica de la producción científica.

La psicología, como dije anteriormente se caracterizó siempre por su heterogeneidad y comprender eso nos ayudará a comprender el porqué, no solo fue tan ardua la lucha por conseguir una identidad científica propia, sino que esa lucha se extiende hoy en día en el afán dedelimitar las diferentes ramas o expresiones que la caracterizan. Es por esa misma razón que responder a la pregunta ¿qué es la psicología? nos remite a los diferentes contextos históricos donde se fue desarrollando.

“En Alemania el saber supremo era la filosofía y todas las demás ciencias tenía por objeto contribuir a ella, la psicología no iba a ser la excepción, es por eso que sus trabajos nobuscaba fines prácticos, sino que solo aspiraba al saber por saber. Si bien fue la primera nación que contuvo un laboratorio psicológico experimental el desarrollo de la psicología fue muy lento y recién después de varias peripecias esta disciplina pudo separarse de la filosofía y convertirse en una profesión independiente.”

La antigua China de Confucio estuvo gobernada en su mayor parte por unaélite intelectual a los que se denominaban Mandarines. La clase estaba abierta, en teoría, a todos aquellos que habían recibido educación clásica y habían aprobado el examen para el servicio civil, pero en la práctica muy pocos, además de las familias de mandarines ya establecidas, podían permitirse la instrucción privada que se necesitaba para llegar a pertenecer a esa élite dominante. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS