QUE ES UN SISTEMA CONTABLE

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
¿Qué es un sistema contable?
Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Reunir y distribuir información (contable evidentemente). 
- Organizar y almacenar datos para su uso en el futuro. 
- Procesar e integrar la información almacenada para los usuarios finales, que pueden ser muchos: clientes, proveedores, inversionistas,analistas financieros, gobierno y en realidad, cualquier grupo de interés.
Qué es un inventario y cuáles son sus tipos?
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de ActivoCirculante.
Inventario de Mercancías:

Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, talescomo las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).
Inventario de Productos Terminados:

Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresasmanufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricación:

Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicablesa la fecha de cierre.

Inventario de Materias Primas:

Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.

Inventario de Suministros de Fábrica:

Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Tiene variasutilidades, las más relevantes son:
- Y, ¿para qué sirve el inventario? 
   Planificación de las compras, para comprar cantidades más grandes de materiales y obtener descuentos por volumen. O para no perder tiempo y dinero, comprando muchas veces el mismo material.
-         Para enfrentar aumentos en la demanda y no perder dinero por dejar de vender productos, ya que se encuentran agotados.-         Para contabilizar controlar los robos hormiga.
Con esta información puede ver las ventajas de tener inventario. Para lograr mayores beneficios siempre tenga en cuenta las cantidades de materiales que guardará, por los costos que implica.
El inventario puede ser contabilizado de forma semanal, mensual, semestral o anual. En realidad no existe un periodo de tiempo definido, pues depende decada rubro o negocio y la rotación de sus productos en el mes o año. Por ejemplo, el inventario de una pastelería podría ser mensual pero para una tienda de ropa podría ser trimestral, según las estaciones del año.
Definición de financiación
La financiación es la contribución de dinero que se requiere para poder concretar un proyecto o actividad, como ser el desarrollo del negocio propio.¿Qué es inversión?
la inversión se refiere al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensación.
¿TIPOS DE INVERSIONES?
Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS