QUE ES UNA DROGA

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
¿QUE ES UNA DROGA?
"Es toda sustancia que, introducida en el organismo, produce modificaciones en una o más funciones de éste".
USO
 El uso, la prueba o el consumo esporádico es aquel en que incurrimos todos al tomar un vaso de vino, una aspirina, antibiótico, etc. Todos nosotros hemos usado o usamos drogas. El término no implica juicio de valor cultural o médico, por lo que se puede hacer "uso"en forma médicamente correcta (como tomar antibióticos por prescripción médica) o en forma indebida; pero en ambos casos al uso significa consumo esporádico y, por lo tanto, sin regularidad en el tiempo y el espacio.
 Quien hace "uso de drogas" es tanto quien fuma esporádicamente marihuana como quien toma aspirinas. Después de haber leído la definición de droga, es sencillo el comprender esteconcepto.
ABUSO
 Frecuencia - Representa una asociación a determinado hábito, situado en tiempo y lugar con alguna justificación por parte del usuario.
 Abusa de drogas quien toma "algunas copas" para animarse en las fiestas; el estudiante que toma anfetaminas para rendir exámenes; quien no puede dormir sin tomar hipnóticos o tranquilizantes y aquellos que usan habitualmente drogas ilegales.

PRESIÓNDE GRUPO Y CONSUMO DE DROGAS
Uno de los elementos que todas las investigaciones señalan como relevante en el inicio del consumo de drogas, es la presión ejercida por el grupo de iguales. En esta edad el grupo de amigos y amigas se convierte en un aspecto fundamental para el adolescente. El adolescente es especialmente vulnerable ante la presión del grupo de iguales pues necesita sentirsepartícipe de él, compartir los rasgos que lo definen, tener un papel que desempeñar en el mismo, sentirse valorado por sus amigos, etc.
La presión del grupo se manifiesta de diferentes formas. Algunas veces la presión del grupo puede ser negativa o perjudicial. Es el caso, por ejemplo, de la presión para hacer cosas perjudiciales o poco inteligentes, como beber alcohol, fumar, violar la ley o destrozarcosas. El actuar así supone ser aceptado por los miembros del grupo y ganarse el aprecio de sus amigos. El no hacerlo puede entrañar el riesgo de ser expulsado del grupo. Son muchas las estrategias que utilizamos las personas para intentar convencer a otros de que hagan lo que deseamos. A continuación te presentamos algunas de las más habituales. Es importante que el individuo las conozca ya que asíle será más fácil darse cuenta cuando le estén intentando convencer.


Estrategia
Ejemplo
Ridiculizar 
“Eres un gallina”
“No insistáis más, lo que pasa es que es un niñato”
Retar 
“A que no te atreves”
“No eres capaz”
Adular, hacer la “pelota” 
“Con lo inteligente que eres, no te costaría nada”
Amenazar 
“Como no lo hagas, dejaremos de ser tus amigos”
Prometer recompensas 
“Si lo haces, te daré loque quieras”
Insistir 
“Venga, ven con nosotros. Di que sí.
Venga. Vamos, anímate. Vente....”
Engañar
“Yo ya lo he hecho antes y no pasa nada”
 
Sin embargo, la presión de grupo no siempre es negativa. No siempre que nos intentan persuadir es para hacer algo malo; a veces los otros pueden tener razón, por lo que la forma adecuada de responder a la persuasión no es negarse sistemáticamente a hacerlo que nos piden. El adolescente debe aprender cuándo es conveniente que se resista a la presión de sus iguales y cuándo no es necesario. Primero se debería escuchar lo que nos piden, compararlo con lo que nosotros deseamos y después tomar la decisión por uno mismo, escogiendo lo más conveniente. De esta manera, evitaremos por tanto, las respuestas impulsivas o casi inconscientes.
Pasospara responder a los intentos persuasivos:
1. Escuchar lo que la otra persona nos dice.
2. Comparar lo que deseamos hacer nosotros con lo que quiere la otra persona.
3. Decidir por nosotros mismos lo que debemos hacer.
4. Comunicar nuestra decisión. Si decidimos no hacer lo que nos piden debemos rechazar la propuesta de forma clara y sencilla. Para ello, es importante poseer la habilidad para decir “no”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Drogas
  • Las Drogas
  • Drogas
  • Drogas
  • Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS