Que Son Sustancias

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
1- Que son Sustancias?
En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.
Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.
Una sustancia química es cualquier sustancia con una composición química definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, unamuestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: sustancias simples y compuestos. Las sustancias simples están formadas por átomos de un mismo elemento y los compuestos están formadospor dos o más tipos de átomos de distintos elementos.
El concepto de sustancia química se estableció a finales del siglo XVIII con los trabajos del químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros tales como el carbonato cúprico.3 Proust dedujo que:
Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; esto es, todas las muestras tienen las mismasproporciones, por masa, de los elementos presentes en el compuesto.

2- Mencione los tipos de Sustancias?

Podemos clasificar las sustancias a formular por el número de elementos que la forman, y dentro de cada grupo las clasificaremos por el tipo de elementos que se van a combinar.


Sustancias de un sólo elemento
Nombre
Tipo
Ejemplos
Sustancias simples
Xn
H2, O2, Fe, Cu, S
Sustancias de dos elementosNombre
Tipo
Ejemplos
Óxidos de metales
MnOm
CaO, Li2O, Al2O3
Óxidos de no metales
NMnOm
CO2, NO, SO3
Compuestos metal - no metal
MnNMm
NaCl, AgBr, FeCl3
Compuestos no metal - no metal
NMnNMm
PCl3, CS2, SF6
Hidruros
MHn
NaH, CaH2, AlH3
Hidrácidos
HnNM
HCl, H2S, HF
Hidrógeno más no metal
NMHn
NH3, BH3, SiH4
Sustancias de tres o más elementos
Nombre
Tipo
Ejemplos
Hidróxidos
M(OH)n
NaOH, Ca(OH)2Oxácidos
HaXbOc
HNO3, H2SO4
Oxisales neutras
Mn(XbOc)m
CaCO3, NaClO
Oxisales ácidas
Mn(HaXbOc)m
NaHCO3, Ca(HSO4)2






3- Que es un enlace Químico?

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Es uno de los conceptos químicos más difícil de explicar; es por esoque se aborda a través de diversas teorías.

Los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas

En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos —que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea— está unido por enlaces químicos, que determinan laspropiedades físicas y químicas de la materia.

Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan elnúcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

4- Tipos de Enlace?
Los enlaces son las fuerzas que unen a los átomos entresí para que estos conformen moléculas. Existen tres tipos de enlaces: el iónico, el metálico y el covalente.
5- Que es un Enlace Iónico?
Enlace Iónico: este enlace se da con la atracción electroestática de átomos que poseen cargas eléctricas cuyos signos son contrarios. Para que se realice este enlace, necesariamente uno de los elementos debe cederle electrones a otro. Generalmente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Sustancias
  • sustancias
  • Sustancias
  • Sustancias
  • Sustancias
  • Sustancias
  • Sustancias
  • Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS