Quimica Industrial practica 6

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas
(UPIICSA)

QUIMICA INDUSTRIAL


SECUENCIA

EQUIPO


Nava Tirado María Dolores


Practica Nº6
EQUILIBRIO IÓNICO Y pH








PRACTICA N° 6 EQUILIBRIO IÓNICO Y pH
OBJETIVO:

El alumno medirá el grado de acidez o basicidad desoluciones electrolíticas fuertes y débiles, por medio de un procedimiento potencio métrico.
El alumno calculara el grado de disociación de un electrolito débil y la constante de ionización a partir del pH obtenido experimentalmente.
El alumno conocerá la aplicación del efecto del ion común en una solución amortiguadora.

INTRODUCCION TEÓRICA.

EQUILIBRIO IÓNICO
El equilibro iónico es la parte dela química que se encarga de estudiar aquella condición que presentan ciertos sistemas en los cuales una sustancia en solución acuosa se disocia parcialmente.
DISOCIACIÓN
Disociación en es un proceso general en el cual complejas, moléculas se separan en moléculas más pequeñas, usualmente de manera reversible.

Para un determinado disolvente y una determinada concentración, el grado dedisociación o ionización de una sustancia iónica depende de la naturaleza de sus iones. Las que se consideran totalmente disociadas, se denominan electrólitos fuertes y las que se consideran muy poco disociadas, electrólitos débiles. La potente y mutua atracción electrostática entre iones de carga contraria, aunque están solventados (hidratados cuando el disolvente es agua), tiende a juntarlos formandola sustancia iónica inicial. Esto ocurre particularmente en los electrólitos débiles lo que origina un equilibrio dinámico entre el compuesto iónico y sus iones positivos (cationes) y negativos (aniones).

Entre el grado de disociación o ionización de un electrólito, su concentración y su constante de disociación o ionización, hay una relación sencilla que permite calcular esta constante, si seconoce el grado de disociación. Esto último es posible por

EQUILIBRIO IONICO

El equilibro iónico es la parte de la química que se encarga de estudiar aquella condición que presentan ciertos sistemas en los cuales una sustancia en solución acuosa se disocia parcialmente.
Determinación de la conductividad eléctrica de las disoluciones, conductimetría, o su presión osmótica, tonometría,etc.

CONDUCTORES DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad se denomina conductor eléctrico, como las disoluciones de la mayoría de los ácidos inorgánicos, bases y sales son buenos conductoras de la electricidad y todo material que impida el paso de la corriente eléctrica es denominado mal conductor o aislador eléctrico, como lasdisoluciones de azúcar, alcohol, glicerina y muchas otras sustancias orgánicas.

La diferencia entre un conductor y un aislante, es de grado más que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o lamica. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.


ÁCIDOS DÉBILES
La definición típica de ácido débil es un ácido que no se disocia completamente.
Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz deaceptarlos. Si representáramos el ácido
Con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A −, formando un equilibrio ácido-base en la siguiente forma:

INDICADORES Y LA ESCALA PH

Se llama indicador a una sustancia coloreada que cambia de color cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 6 Lab De Quimica
  • Practica laboratorio de quimica 6
  • Practica 6 Quimica
  • Practica 6 Laboratorio de quimica
  • Enlace quimico practica 6
  • Practica 6 Enlaces Quimicos
  • PRACTICA 6 QUIMICA
  • practica 6 quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS