quimica organica

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Un enlace carbono-carbono es un enlace covalente entre dos átomos de carbono en un compuesto orgánico o un alótropo de carbono.1 La forma más común es el enlace simple - un enlace compuesto por dos electrones, uno de cada uno de los dos átomos. El enlace simple carbono-carbono es un enlace sigma y se forma entre un orbital híbrido de cada uno de los átomos de carbono. En el etano, los orbitalesson sp3, pero también pueden existir enlaces simples formados por átomos de carbono con otras hibridaciones (por ejemplo, sp2 a sp2). En efecto, los átomos de carbono en el enlace simple no necesitan ser de la misma hibridación. Los átomos de carbono también pueden formar enlace doble, constituyendo alquenos, o enlace triple, en alquinos. Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 yun orbital p que no está involucrado en la hibridación. Un enlace triple está formado con un orbital híbrido spy dos orbitales p de cada átomo. El uso de los orbitales p forma un enlace pi.
El carbono tiene la característica única entre todos los elementos de formar cadenas largas y estables de sus propios átomos, una propiedad llamada catenación. Esto, junto con la fuerza del enlacecarbono-carbono da origen a un número enorme de formas moleculares, muchas de las cuales son importantes elementos estructurales de la vida, así los compuestos de carbono tienen su propio campo de estudio: la Química orgánica.
Las ramificaciones son comunes en los esqueletos C-C. Pueden ser identificados átomos de carbono diferentes con respecto al número de otros átomos de carbono vecinos:
átomo de carbonoprimario: un átomo de carbono vecino
átomo de carbono secundario: dos átomos de carbono vecinos
átomo de carbono terciario: tres átomos de carbono vecinos
átomo de carbono cuaternario: cuatro átomos de carbono vecinos

[editar]Síntesis
Artículo principal: Síntesis orgánica.
Las reacciones de formación de enlace carbono-carbono son reacciones orgánicas en la que se forman nuevos enlacescarbono-carbono. Son importantes en la producción de muchas sustancias químicas hechas por el hombre, como las drogas y plásticos
Algunos ejemplos de reaciones que forman enlaces carbono-carbono son la reacción aldólica, la reacción de Diels-Alder, la adición de un reactivo de Grignard a un grupo carbonilo, la reacción de Wurtz, la reacción de Michael y la reacción de Wittig.
[editar]Enlaces químicos delcarbono con el resto de átomos
CH

















He
CLi
CBe










CB
CC
CN
CO
CF
Ne
CNa
CMg










CAl
CSi
CP
CS
CCl
CAr
CK
CCa
CSc
CTi
CV
CCr
CMn
CFe
CCo
CNi
CCu
CZn
CGa
CGe
CAs
CSe
CBr
CKr
CRb
CSr
CY
CZr
CNb
CMo
CTc
CRu
CRh
CPd
CAg
CCd
CIn
CSn
CSb
CTe
CI
CXe
CCs
CBa

CHf
CTa
CW
CRe
COs
CIr
CPt
CAu
CHg
CTl
CPb
CBi
CPo
CAt
Rn
Fr
Ra

Rf
Db
Sg
Bh
Hs
Mt
Ds
Rg
Uub
Uut
Uuq
Uup
Uuh
Uus
Uuo


↓La
CCe
Pr
Nd
Pm
Sm
Eu
Gd
Tb
Dy
Ho
Er
Tm
CYb
Lu


Ac
Th
Pa
CU
Np
Pu
Am
Cm
Bk
Cf
Es
Fm
Md
No
Lr


Enlaces químicos con carbono: Importancia relativa
Química orgánica básica.
Muchos usos en Química.
Investigación académica,
pero no un amplio uso.
Enlace desconocido /
no evaluado.













omo sabemos la complejidad y la variabilidad de las moléculas de los compuestos orgánicos se basaen la capacidad del átomo de carbono para combinarse consigo mismo para formar cadenas carbonadas que pueden ser lineales, ramificada, cíclica o en forma de jaula y a las que se unen otros elementos fundamentalmente hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y algunos metaloides y metales.
Los enlaces existentes entre el carbón tanto consigo mismo como con los demás elementos se realizan através de enlaces covalentes, teniendo algunas excepciones.
Según la teoría de Lewis acerca de el enlace químico, los átomos tiene una tendencia a completar su último nivel energético alcanzando la similitud de un gas noble lo que les confiere gran estabilidad pues completan el octeto. El H, por tener electrones sólo en el orbital 1s, tiende a completar un par electrones.
La explicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS