Quimica

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA

IES La Magdalena. Avilés. Asturias

Los átomos de distintos elementos pueden unirse mediante un enlace (iónico o covalente) formando un compuesto. Cuando se forma un compuesto se obtiene una nueva sustancia, cuyas propiedades no tienen nada que ver con las de los elementos que lo forman. Cuando dos (o más) elementos se combinan para formar un compuesto lo hacensiempre en la misma proporción. Una vez formado el compuesto no es fácil volver a obtener los elementos que lo integran. Algunas veces sólo podemos lograr una recuperación parcial (de alguno de los elementos) y hay que usar procedimientos muy distintos a los usados para separar las mezclas (decantación, filtración, destilación…) que en muchas ocasiones implican el aporte de una cantidadconsiderable de energía. Una molécula es un conjunto de átomos unidos mediante enlace covalente. Cuando los átomos enlazados no son iguales tenemos la molécula de un compuesto. La molécula es la unidad más pequeña de los compuestos, ya que si la rompemos obtendremos los elementos que la forman, pero ya no existirá el compuesto. Las moléculas se representan mediante una fórmula química que consta de lossímbolos de los elementos que la forman afectados de unos subíndices que indican la proporción en que los átomos están combinados. Conviene recordar que los compuestos iónicos no forman moléculas, sino grandes agregados de iones o cristales. En este caso la fórmula indica los iones enlazados y la proporción en que se encuentran. Las moléculas tienen formas distintas: lineales, triangulares, tetraédricasque viene determinada por el número de átomos o grupos unidos al átomo central.

Algunas veces los compuestos se pueden romper, y obtener los elementos que los forman, calentándolos fuertemente. Por ejemplo, calentando un óxido de mercurio se desprende un gas: el oxígeno y se observa que en las partes frías del recipiente que contiene el óxido aparecen unas gotitas brillantes de mercuriometálico. NOTA. Para realizar este experimento hay que tomar precauciones. Los vapores de mercurio son muy tóxicos. La electrolisis utiliza la corriente eléctrica para romper los compuestos y obtener los elementos que los integran. De esta manera se puede descomponer el agua en sus elementos: hidrógeno y oxígeno.

Molécula de agua. Fórmula: H2 O Proporción: 2 átomos de H 1 átomo de O

Molécula detrióxido de azufre. Fórmula: SO3 Proporción: 1 átomo de S 3 átomos de O

Na Cl
Fórmula de un compuesto iónico. Iones que se enlazan: Cl Proporción: 1 ión Cl + 1 ión Na
– –

y Na+

Los átomos son extraordinariamente pequeños y su masa, en consecuencia, pequeñísima. Tanto que si usamos como unidad para medirla las unidades de masa a las que estamos acostumbrados, obtendríamos valores muypequeños, difícilmente manejables. Por ejemplo, el átomo de hidrógeno tiene una masa de 1,66 10
– 27

kg y el de carbono 2,00 10

– 26

kg

1

Por esta razón para medir la masa de los átomos se adopta una nueva unidad: la unidad de masa atómica (u.m.a). La u.m.a se define de la siguiente manera: Consideremos un átomo del isótopo más abundante de 12 C, el C; lo dividimos en doce partes igualesy tomamos una de ellas. La masa de esta parte sería la unidad de masa atómica (u. m .a). Se define la unidad de masa atómica como la 12 doceava parte de la masa del átomo de C Considerando esta nueva unidad el de 12 u.
12

Unidad de masa atómica 1/12 parte del átomo de C – 27 (1, 66. 10 kg)
12

C tiene una masa

La masa de los átomos se determina comparándola con la de la unidad de masaatómica. Imaginemos una balanza capaz de pesar átomos (es una ficción, no es real). Si quisiéramos determinar la masa de un átomo de oxígeno lo pondríamos en un platillo e iríamos añadiendo unidades de masa atómica al otro. Cuando se equilibrara la balanza sólo tendríamos que contar cuántas umas hemos colocado en el otro platillo y tendríamos la masa del átomo de oxígeno en umas. En el ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS