quimica

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Unidad # 4
Electroquímica
Capitulo #9 Oxidación - Reducción
El número de oxidación de un átomo representa el número de electrones que un átomo pierde, gana o comparte en forma desigual. El número de oxidación puede ser cero, positivo o negativo. Un número de oxidación de cero significa que el átomo tuene el mismo número de electrones que un átomo neutro libre. Un número de oxidación positivosignifica que el átomo tiene menos electrones que un átomo neutro y un número de oxidación negativo significa que el átomo tiene más electrones que un átomo neutro.
El numero de oxidación o estado de oxidación de un elemento es un valor entero asignado a cada elemento o ion de un compuesto que nos permite rastrear los electrones asociados a cada átomo.
Ocurre una oxidación cuando aumenta elnúmero de oxidación de un elemento como resultado de la perdida de electrones. Al contrario, se efectúa una reducción siempre que el número de oxidación de un elemento disminuya como resultado de una ganancia de electrones.
La sustancia que causa un incremento del estado de oxidación de otra sustancia se llama agente de oxidación. La sustancia que causa una disminución de oxidación de otra sustanciase llama agente reductor.
La diferencia principal entre balancear ecuaciones redox iónicas y ecuaciones redox moleculares reside en la manera de manejar los iones.
La electrolisis es el proceso en el cual se emplea energía eléctrica para provocar un cambio químico. En una celda eléctrica se utiliza energía eléctrica para producir una ecuación química.
El electrodo negativo se llama cátodo porque atrae los cationes hacia él. El electrodo positivo se llama ánodo por que atrae los aniones hacia él.
Una celda que produce una corriente eléctrica a partir de una reacción química espontanea recibe el nombre de celda voltaica o celda galvánica.
La primera ley de Faraday afirma que la masa de una sustancia involucrada en la reacción de cualquier electrodo es directamente proporcional a lacantidad de electricidad que pasa por una solución.
La segunda ley de Faraday sostiene que las masas de las diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus equivalentes en gramos.

Preguntas de repaso
1.- En la ecuación
I2+5Cl2+6H2O2HoO3+10HCl
a) ¿El yodo se oxida o se redujo?
El I2 ha sido oxidado
b) ¿El cloro seoxido o se redujo?
El Cl2 ha sido reducido
2.- La reacción entre aluminio en polvo y óxido de hierro (lll) para producir hierro fundido es muy exotérmica
a) Escriba la ecuación de la reacción química que se efectúa
2 Al + Fe2O3  Al2O3+2Fe + calor
b) ¿Esperaría a que hubiera reacción entre hierro pulverizado y oxido de aluminio?
No. El Fe es menor reactivo que el Al
3.- Se coloca unasolución de NiCl2 en el aparato de la figura 9.3 en lugar de la solución de HCl que se muestra. Escriba las ecuaciones de:
a) La reacción anódica
Ocurre oxidación en el ánodo
b) La reacción catódica
Ocurre reducción en el ánodo
c) La reacción electroquímica neta
Ocurre una reacción neta
4.- En la celda de la figura 9.4
a) ¿Cuál podría ser el efecto de retirar el voltímetro y concentrar losalambres que van al voltímetro?
No sería posible supervisar el voltaje producido, pero las reacciones en las celdas seguirían ocurriendo.
b) ¿Cuál podría ser el efecto el puente salino?
Si fue removido el puente salino, la reacción se detendría.
5.- Cuando se somete a electrolisis CaBr2 Fundido se producen calcio metálico y bromo. Anote las ecuaciones de las dos semirreaccion anódica y lasemireaccion catódica.
Ca2++ 2e-  Ca reacción en el cátodo, reducción
2 Br  Br2 + 2e-  reacción en el ánodo, oxidación

6.- ¿Qué propiedad de óxido de plomo (lV) y sulfato de plomo (ll) hace innecesario colocar puentes salinos en celdas de una batería de plomo?
Dado que el dióxido de plomo y el sulfato de plomo (II) son insolubles, no es necesario tener puentes salinos en las celdas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS