Quimica

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
PRIMER SEMESTRE

PRE-REPORTE #9

PESO EQUIVALENTE.

Alumno: Rodolfo González Gutiérrez

Maestra: Sandra Mireya González.

Aguascalientes, Ags. a 24 de octubre del 2012.

Practica No. 9
Peso equivalente.
Objetivo:
Cálculo experimental y comprobación matemática del peso equivalente.
Introducción:La estequiometria estudia las relaciones matemáticas entre los pesos y volúmenes de los reactantes y productos de una reacción, mediante la información cuantitativa expresada por sus fórmulas, sus ecuaciones químicas y las leyes pondérales, gravimétricas y volumétricas, de la química.
Ley de la conservación de la masa (Ley de Lavoisier) y de conservación de la energía
La materia y la energía nose crean ni se destruyen aunque, en ciertas condiciones, son interconvertibles. Es decir, en toda reacción química considerada como sistema aislado, no hay pérdida ni aumento de masa o de energía, por lo que la masa y la energía de los reactantes es igual a la de los productos; v.gr.: por reacción de 12 g de carbón con 32 g de oxígeno se obtienen 44 g de anhídrido carbónico, y la energíadesprendida es igual a la suma de la pérdida por ambos elementos.
Ley de las proporciones definidas o constantes (Ley de Proust).
Toda substancia pura siempre tiene una misma composición o, cuando varios elementos reaccionan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relación ponderal constante. Así 40.32 g de óxido de magnesio (MgO) siempre contienen 24.32 g de magnesio y 16.00 gde oxígeno y la combinación de estas mismas cantidades siempre da 40.32 g de óxido de magnesio.
Ley de las proporciones recíprocas (Ley de Richter)
Cuando dos elementos diferentes se combinan separadamente con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de aquéllos son los mismos con que se combinan entre sí, o bien son múltiplos o submúltiplos de éstos.
Esta ley permitióestablecer el peso de combinación o peso equivalente gramo de un elemento que es el número de gramos del mismo que se combinarán con, o desplazarán, 8 g de oxígeno o 1.008 g de hidrógeno. Así el peso equivalente gramo (p.eq.g.) del calcio (Ca) es 20.04 g, porque es la cantidad que se combina con 8 g de oxígeno.
El peso equivalente gramo (p.eq.g.) de la plata (Ag) es 107.88 g porque es la cantidad deplata que se combina con 8 g de oxígeno.
El peso equivalente gramo (p.eq.g.) del hidrógeno (H) es 1.008 g, porque es la cantidad que se combina con 8 g de oxígeno.
Ley de las proporciones múltiples (Ley de Dalton)
Cuando dos elementos se combinan entre sí para formar más de un compuesto y el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía, hay una relación de números enteros pequeñosentre los pesos del elemento que permanece constante y el que varía, como se muestra en la siguiente tabla:
Ley de los volúmenes de combinación (Ley de Gay-Lussac)
En una reacción cualquiera, a la misma temperatura y presión, la suma de los volúmenes de los compuestos reaccionantes guarda una relación de números enteros y sencillos con la suma de los volúmenes de los compuestos obtenidos;v.gr.: 2 vol. de hidrógeno (H) reaccionan con 1 volumen de oxígeno (O) produciendo 2 volúmenes de vapor de agua (H20) y la relación es 3:2.
1 vol. de nitrógeno (N) reacciona con tres volúmenes de hidrógeno (H) produciendo 2 volúmenes de amoniaco (NH3) y la relación es 4:2.
Ley de Avogadro.
En iguales condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de cualquier gas, contienen el mismonúmero de moléculas. El volumen a 0°C y 760 mm de Hg ocupado por 2.016 g de hidrógeno (H) o 32 g de oxígeno (O) o 70.90 g de cloro (Cl) o 28 g de nitrógeno (N), es 22.412 ml y en cualquiera de estos volúmenes hay 6.02 X 1023 moléculas.

Planteamiento:
Peso equivalente.

1

En la balanza analítica pese exactamente la tira de magnesio y la tira de metal problema. Anote sus pesos respectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS