Quimica
Por Manuel Reyes-Guzmán, Ph.D.
La naturaleza espontáneamente sufre transformaciones. Si dejamos un pedazo de carne al aire libre, eventualmente se pudre. Si quemamos un trozo de madera este se transforma en cenizas y humo. Estas transformaciones son ejemplos de cambios químicos. Un cambio químico es aquel en el que se altera la naturaleza yestructura fundamental de la materia.
El descubrimiento de cómo iniciar, mantener y controlar el fuego marca un punto importante en el desarrollo de la química. El fuego nos permite inducir cambios químicos a la materia los cuales pueden ser utilizados para nuestra conveniencia. Por ejemplo, el calor producido por el fuego puede ser utilizado para calentarnos, cocinar, moldear ladrillos y utensilios decocina entre otros. Posteriormente el fuego fue utilizado para la fabricación de cerámicas y cristales.
Aún con el descubrimiento del fuego, el hombre vivió en la edad de piedra ya que todas las herramientas y utensilios que podía fabricar estaban hechos de madera o piedra. En el periodo neolítico el hombre utilizó el fuego para moldear y pulir piedras. En este periodo, cerca del 4000 AC, elhombre descubrió que entre las cenizas de ciertas piedras calcinadas se podía encontrar cobre metálico.
El cobre fue utilizado para fabricar mejores herramientas y utensilios de cocina. Cerca del 3000 AC se encontró que si se mezclaban en cierta proporción cobre con estaño, se generaba una aleación mucho mas dura que el cobre. A esta aleación le llamamos bronce.
En el 2000 AC, el bronce eratan común que se podía utilizar para fabricar armas y armaduras. Un evento famoso de la Edad de Cobre fue la guerra de Troya.
Un ejército que no tuviese armamento metálico no tenía oportunidad de vencer.
En la Edad de Bronce, el hombre descubrió el hierro. Este metal es mas fuerte que el bronce pero era más escaso. Además tenía la limitación de ser muy pesado y no se podía afilar confacilidad. El problema principal que tenía la metalurgia del hierro era que se necesitaba mucho calor para poder sacar el mineral de la piedra.
Se estima que cerca del 1500 a.C., ya se conocía bien el arte de la fundición del hierro. Para esto se utilizaba hogueras de carbón con mucha ventilación.
Para que el hierro fuese apropiado para hacer armas, debía absorber suficiente carbón de la fragua. Estaaleación de hierro con carbón se conoce como acero.
La Edad de Hierro permitió a la tribu bárbara de los Dorian invadir la península griega cerca del 1100 a.C. Algunos migraron a Canaa y dominaron a los israelitas. Estos son los filisteos de la Biblia. Ante ellos, los israelitas no pudieron hacer nada hasta la época del rey Seúl.
El primer ejército que tuvo armas de hierro en grandescantidades fue el asirio. Esto les permitió construir uno de los más grandes imperios de la antigüedad.
Imperio griego (período helénico):
Durante el imperio griego, la química práctica llegó a alcanzar un gran desarrollo. En esa época, los egipcios se preocupaban por mejorar las técnicas para embalsamar y preservar el cuerpo humano después de la muerte. Los egipcios fueron muy diestros, nosólo en la metalurgia sino en la extracción del sumo de diferentes plantas.
Los griegos le dieron el nombre de khemia a dicho arte. También dieron ese nombre a la extracción del metal de la piedra donde estaba contenido. La palabra khemia da origen a la palabra quimia o alquimia, de donde se deriva la palabra moderna química.
Para el año 600 AC, los filósofos griegos se preocupaban no por lasaplicaciones prácticas sino por el por qué de las cosas. Podemos asegurar que los griegos fueron los primeros en desarrollar una teoría sobre la química.
Una de esas teorías fue generada por Thales de Mileto (640-546 AC). Tal vez Thales se pregunto: Si una sustancia se puede convertir en otra, es decir, si de una piedra puedo sacar cobre. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la sustancia? ¿Es...
Regístrate para leer el documento completo.